Etapas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Liceo Polivalente José Abelardo Núñez
Profesor Fabián Mendoza Lobos
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales











Psicoanálisis
Etapa Fálica.

* Nombre: - Gonzalo Terraza
* Aracely Ñancucheo
* Paloma Zamara

* Curso : 3 º Medio A

* Fecha : Miércoles 15 de junio de 2011Índice

* Introducción ………………………………………………
* Desarrollo ………………………………………………

Etapa Fálica

El complejo de Edipo o “Complejo de castración”

El complejo de Electra o “Envidia del pene”

a freudiana funciona como falo, es decir, como equivalente simbolico del pene. cia a sus deseos insestuosos
a freudiana funciona comofalo, es decir, como equivalente simbolico del pene. cia a sus deseos insestuosos
* Conclusión ………………………………………………
* Bibliografía ……………………………………………….

Introducción
En este informe hablaremos de la Etapa Fálica, concepto elaborado por Sigmund Freud para designar una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo libidinal infantil. Explicaremossus características y algunos conceptos relevantes al tema como por ejemplo “Complejo de castración” en los hombres y la “Envidia del pene” en las mujeres. Ambas etapas desarrolladas entre los 3 y 5 años llamadas también como el “Complejo de Edipo”. A continuación mas…

Etapa Fálica

La fase fálica es una de las “Fases pulsionales” de la teoría sobre eldesarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Sobreviene a continuación de la fase anal y tiene lugar en la infancia, entre las edades de 3 y 5 años. En esta etapa la zona erógena predominante son los genitales (clítoris en la mujer y pene en el varón) y las sensaciones placenteras se obtienen sobre todo mediante la actividad de orinar. Según Freud, durante esta etapa se superan los complejos emocionalesconocidos como “Complejo de Edipo”. Según la teoría Freudiana, en la etapa fálica se puede desarrollar el “Complejo de castración” en los niños junto con la denominada “Envidia del pene” en las niñas. Más precisamente mientras en el niño el complejo de castración marca la salida del complejo de Edipo (ante la amenaza de ser castrado, renuncia a sus deseos incestuosos hacia la madre), en la niña laorganización fálica determina su entrada al complejo de Edipo: el descubrimiento de que no posee un pene suscitaría la envidia de este, al tiempo que provocaría sentimientos de rabia y animadversión contra la madre por no haberle dado uno, inclinándose la niña hacia su padre como objeto de amor, quien, por un lado, posee el pene y, por otro, es capaz de entregar un hijo, que en la teoría freudianafunciona como falo, es decir, como equivalente simbólico del pene.
Freud especifica con el termino fase fálica la primera maduración genital que se caracteriza por la dominación imaginaria del atributo fálico, y por el goce masturbatorio; localiza este goce en la mujer en el clítoris, promovido así a la función de falo.

a freudiana funciona como falo, es decir, como equivalente simbolico delpene. cia a sus deseos insestuosos El complejo de Edipo o “Complejo de Castración”.
Este se acompaña con el temor de la castración, es tomado del mito griego Edipo Rey, quien si saberlo mató a su padre y se casó con su madre, el complejo se refiere a la atracción sexual que el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica. Al mismo tiempo ve a su padre como un rival en el afectode su madre. Existen actitudes mezcladas o ambivalentes hacia el padre, quien por un lado es temido porque puede remover el órgano ofensor y por otro lado es respetado y venerado como modelo de hombría, superior al niño. Si el desarrollo es normal, el niño renuncia a los deseos amorosos respecto a madre y en cambio se esfuerza por asumir el papel masculino de su padre. Entonces el afecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapa No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS