Etas

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Motivos de los católicos para honrar a María y muy especialmente a la Virgen de Guadalupe
Por Monseñor Martín Dávila Gándara / Comencemos este escrito con la pregunta ¿Por qué los católicos honran a la santísima Virgen María de Guadalupe?.

En primer lugar, debe entenderse bien que los católicos no adoran a María, sino que la veneran de una manera muy especial; esto es debido a que laadoración es exclusiva a Dios y a Cristo porque también es Dios ; la reverencia y honor tributada a la Virgen María es muy superior a la que la Iglesia tributa a sus santos.
Los motivos qué tenemos los católicos para honrar y amar a María, puede decirse que son tres; a saber su divina maternidad, su virginidad perpetua, y su Inmaculada concepción. Antes que todo, María es la Madre de Jesús, el Hijo deDios: Ella fue escogida de entre todas las mujeres del universo por la inteligencia infinita para recibir este honor único y esta singular distinción.
Ahora bien, es un principio, que abunda e ilustra en la Sagrada Escritura, que cuando Dios elige a una persona para una misión especial, siempre derrama sobre esa persona las gracias y virtudes necesarias para el debido cumplimiento de tal misión.Cuando Moisés fue escogido por Dios para caudillo del pueblo hebreo, Moisés titubeó en aceptar el cargo, a causa de su “tartamudez”. Pero el Señor lo animo prometiéndole todas la cosas necesarias para el desempeño de su misión. “Yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar” (Éxodo, IV, 12).
Así también el profeta Jeremías fue santificado desde el vientre de su madre a causa de que iba aser el heraldo de la verdad para el pueblo de Israel. S. Juan Bautista fue lleno del Espíritu Santo antes de nacer, a fin de que fuese la encendida y brillante luz que iluminase el camino del Mesías. Para que pudiese cumplir debidamente con su cometido, los Apóstoles fueron dotados del don de lenguas y otros poderes. Según el dicho de San Pablo: “Y Dios es el que nos ha hecho idóneos para serministros del Nuevo Testamento” (II, Cor., III, 6).
A pesar de la importancia que tuvieron distintos personajes en el desarrollo del gran drama de nuestra redención, con todo, su papel es insignificante en comparación con el desempeño por María. Porque a ella le fue concedida las más sublime, las más sagrada, la más íntima relación con Jesús que jamás se halla otorgado a ser humano alguno: larelación de madre e hijo. Para el perfecto cumplimiento de esa sublime misión, Dios la colmó de sus gracias inefables y maravillas. Por eso es que ella sobrepasa con grande preeminencia sobre todos los Santos del cielo, como las más hermosa, la más bella, y la más digna de nuestro amor y devoción.
LA MADRE DE DIOS
Para entender mejor esta verdad, es muy importante considerar lo que hemos expuesto sobrela divinidad de Cristo que: Jesucristo es, a la vez, real y verdaderamente Dios y hombre. Su persona, aunque única, reúne dos naturalezas completas: la divina del Verbo, igual al Padre y al Espíritu Santo, y la del hombre nacida de la Virgen María. Esta naturaleza humana se compone de cuerpo y alma perfectísimos, si, pero finitos, como todo lo que es creado. Sin embargo, esta naturaleza humana,gracias a su unión hipostática con el Verbo y al pertenecer a la persona de un Dios, es, en sí misma, adorable. Por eso todo es adorable en el Hombre-Dios, su naturaleza humana y su naturaleza divina, su cuerpo y su alma. Por eso también todas la acciones y sufrimientos de este Hombre-Dios tienen valor infinito y divino. Por esta causa, la Santísima Virgen María, aunque simple criatura, es llamadacon justo título Madre de Dios. Claro es que esta Virgen bendita e inmaculada no ha engendrado a la naturaleza divina, pero sí que ha dado a luz un hijo que es Dios. Tampoco la madre de un soberano produce la dignidad real, y, sin embargo, la mujer que es madre del rey tiene derecho, en el reino, a honores especiales, así María, Madre de Dios, tiene derecho en el mundo a un culto excepcional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etas
  • ETAS
  • ETAS
  • Etas
  • etas
  • ETAS
  • etas
  • etas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS