ethos griego

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Ethos

Ethos es una palabra griega (ἦθος, en plural ἤθεα > ἤθη) que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología.
La etimología de la palabra “ethos” viene del griego y significa el comportamiento, la acción, la actividad. De “ethos” se deriva la palabra ética. La ética es por lo tanto el estudio de la conducta,acciones, opciones y valores humanos.
El ethos, o la apelación ética de la argumentación, representan la credibilidad. La persona que entrega el argumento debe ser digna de confianza y respetada como un experto que tiene conocimiento sobre el tema en discusión. Esta persona debe lograr que la audiencia lo perciba en una posición de autoridad e integridad.
El auge de la ética griega radica en lareflexión que se hace del individuo de acuerdo con su relación con la ciudad estado (Polis). En otras palabras, el desarrollo del Ethos griego enfrenta al individuo con las exigencias de una sociedad claramente constituida y organizada. Aristóteles lo entiende, como “Habito, carácter o modo de ser”
Ética proviene de las raíces griegas etos y ethos, la primera significa costumbre, se daba esenombre a los usos y modos de actuar de un grupo étnico y entonces al derivarse la primera se entendería como “ciencia de las costumbres” expresándose como un estudio puramente descriptivo (concepto que sería erróneo). Para no confundir a la ética con la moral, la primera procede de ethos, que tiene dos significados fundamentales. Primero significó morada, residencia, lugar donde se vive, después seusó para designar el país donde viven los hombres. Ética es entonces el estudio no del lugar exterior o del lugar donde se vive si no del interior, de su actitud, de su referirse a sí mismo y hacia los demás. Es la estancia, la morada, la raíz de donde proceden todos los actos del hombre. Posteriormente la concepción de ethos pasó a significar carácter, esto es el modo de ser de una persona yderivando esta raíz significaría entonces la “ciencia que nos indica como formarnos el carácter”, aunque no en el sentido biológico, sino en el integral, es decir, la forma de vida que se va adquiriendo a lo largo de la existencia, a través del crecimiento, las experiencias, el pensamiento, etc.
Conforme al sentido fundamental de la palabra ethos… se puede decir que este pensamiento (entiende) laverdad del ser como elemento “ek-sistente”. Heidegger.
Si bien sabemos el carácter es un conjunto de cualidades y disposiciones que definen a una persona y la distinguen de los demás por lo tanto para mi Ethos es el hecho de tener un carácter diferente al de todos los demás esto relacionándolo con la ética, todos pensamos y actuamos de diferente manera muchos actúan por intuición y otros tantos solose dejan llevar por sus emociones. Si se indaga en el vocablo ethos podemos percatarnos que etimológicamente es equivalente a "ética", pero cuando analizamos el pensamiento de Küng vemos que va mucho más allá de una simple acepción lingüística, para denotar principios y valores plenamente amalgamados con nuestras vidas: realidades puestas al servicio permanente de nosotros y de los otros. Segúnesta visión, hace falta una auténtica interiorización de los valores y ya no bastaría con que nos paremos en una tribuna a predicar sobre algo que hemos comprendido solo desde lo intelectual y cognitivo (como suele hacer la clase política), sino que (intrínsecamente) forme parte de nosotros mismos: como la esencia o "naturaleza de las cosas" de la que nos hablaban los griegos.

SócratesSócrates: El hombre más justo, más bueno y más sabio

Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.)
Fue hijo de  Faenarete, y de Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS