ethos y thanatos

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Libro: Eros y civilización

Autor: Herbert Marcuse

Según Marcuse, bajo conceptos y nociones sacadas de Freud y el psicoanálisis; este comprende el Eros como el instinto de la vida, cuyaenergía proviene del líbido o energía sexual, fuente principal que impulsa a actuar a las personas acorde a sus deseo y satisfacciones personales.

El Eros representa el “principio del placer”, dondeprevalecen valores como la satisfacción inmediata, el gozo, la receptividad y la ausencia de represión. Esto implica el dominio mental, psicológico por parte del Eros en lo sujetos; donde estos, estánen busca de la satisfacción constantemente.

Sin embargo, por otro lado, este afirma que la sociedad, la civilización, la cultura dominante no le conviene que lo sujetos sean dominados por el Eros,porque repercute directamente en sus intereses personales. Ya que los sujetos estarían orientados solo a buscar satisfacciones individuales y esto implica gran actividad sexual que conlleva a unaumento drástico de la población y también la disminución de la productividad laboral, causado por el uso del tiempo y energía en actividades que no son el trabajo.

Es así como la civilización con elobjetivo que ha tenido siempre, acumular riquezas y luchar contra la escasez, utiliza la cultura para prohibir o limitar la acción del Eros incontrolado. Por lo que utiliza el instinto opositor a este,conocido como Tanatos para reprimir al Eros.



Debido a la influencia del Tanatos, los valores del Eros sufren plenas transformaciones, que sean útiles para el modelo de social y económicodominante. Esto más profundamente significa: satisfacciones retardadas, Fatiga-trabajo, productividad y seguridad, como los valores dominantes.

Por lo tanto el tanatos que reemplaza el “Principio delplacer” por el “Principio de la realidad”, por lo que para Marcus significa el gran momento traumático en el desarrollo de la humanidad, tanto en el desarrollo del genero llamado Filogénesis, como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS