Etica Capitalista

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ETICA CAPITALISTA


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ÁREA DE HUMANIDADES
BOGOTÁ
2011
ETICA CAPITALISTA
El capitalismo un sistemaeconómico en el que la propiedad privada desempeña un papel fundamental, tiene como objetivo principal el crecimiento económico y el interés propio como motivación dominante. Al capitalismo no leimporta desarrollar o destruir producción si con cualquiera de las dos acciones genera beneficio, porque como dijimos anteriormente es este y no como conseguirlo lo que mueve su economía.
El mercadopredomina y cada uno de los actores que intervienen en este sistema actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficiopropio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores,quienes buscan obtener la mayor satisfacción ("utilidad" es la palabra que utilizan los economistas) adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.
El real problema de este sistema esque por lo general son únicamente las grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas quienes controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de labolsa, bonos), dando lugar a una desigualdad entre países y clases sociales que cada día se hace mas grande.
Es en este punto donde nos encontramos con aspectos éticos y preguntamos, cómo desarrollar lasolidaridad humana dentro del sistema capitalista?
Empecemos por decir que el modelo de producción capitalista esta basado en una ética idealista donde se realiza la voluntad y la libertad de cadaindividuo para alcanzar un fin. Podría llamarse egoísmo a una manera de actuar que se considera buena si conduce a mi mayor felicidad? Si somos realistas, pensar hacer lo que mas nos conviene y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del Capitalismo
  • Capitalismo Etico
  • La etica del capitalismo
  • La etica del capitalismo
  • capitalismo etica y moral
  • CAPITALISMO SALVAJE ÉTICA O PODER
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo
  • LOS PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS