Etica ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética entre ciencia y tecnología: base de los problemas éticos
Objetivo: Establecer la relación ética, ciencia y tecnología y su lugar en los estudios del profesional de las Ciencias Informáticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de los supuestos de un problema ético aplicado al uso de la informática.
Distintas definiciones de ética:
1- La ética en tanto disciplina filosófica,estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente.
2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxishumana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.
3-Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y, si es posible legítima. No existe un único criterio relativo a la clasificación de la Ética, vale decir una única respuesta al conjunto de éticas debido precisamente a la amplitud de la esfera moral y, sus modos deexpresión en la vida social. Esto se complica aún más con la diversidad de éticas aplicadas que hoy existen a nivel universal.
Clasificaciones éticas
1- Ética normativa: enseña la moral
2- Ética descriptiva: describe la moral
3- Ética teórica: explica la moral
4- Metaética: estudia el lenguaje moral
5- Ética deontológica: postula los deberes morales
6- Ética profesional (estudia la moral encampos específicos de la actividad humana)
7- Ética aplicada (aparece asociada a los grandes dilemas y conflictos de la ciencia y la tecnología, problemas morales de los derechos humanos, etc.).
8- Axiología ética: analiza y expone los valores morales
10-Teoría de la educación moral
11-Ética económica (empresarial, bancaria, de los negocios, etc.)
12-Ética de la administración pública(asociada a los funcionarios públicos y otros dirigentes y trabajadores de este sector: cuadros, especialistas específicos, etc.)
13-Ética de la ciencia (es un tipo de ética asociada a la responsabilidad; se puede incluir la llamada ética de la información, los problemas éticos de la propiedad intelectual. Un problema básico ¿es la ciencia éticamente neutral?
Ética de la ciencia y la tecnologíaconstituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Habida cuenta del papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional, la Organización tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas.
Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu decreatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que
Los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana. El rápido progreso de la ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusioneséticas.
Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos.
Ciencia y ética: los desafíos principales ( EJEMPLO)
Las actividades que lleva a cabo la UNESCO en el ámbito de la ética de la ciencia y la tecnología tienen por objeto situar el progreso científico y tecnológico en un contexto de reflexión ética arraigado en el patrimonio cultural, jurídicoy filosófico de los
Estados Miembros. Con el asesoramiento de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), la Organización ayuda a los Estados Miembros a analizar las preocupaciones de índole moral vinculadas a la ciencia y la tecnología, poniendo a su disposición los conocimientos especializados que posee en diversos ámbitos de la ética aplicada, en...
tracking img