Etica de urgencia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¨Ética de Urgencia”
Fernando Savater
Capítulos: La educación, Sobre la Verdad, Los Derechos de los Animales


La educación

En este capítulo, Fernando Savater trata el tema de la educación. Al inicio menciona que dos de los grandes retos de la educación actual son el creciente desarrollo tecnológico y el fácil acceso a la información por parte de los estudiantes a partir de la tecnología. Detal suerte que, para Savater, con la posibilidad y facilidad que tienen los estudiantes de acceder a la información por medio de internet, el docente ya no transmite sus conocimientos, es decir, ya no informa, ya no enseña, a cambio se ha convertido en un guía, en un orientador “antes el niño acudía a la escuela para que le dieran conocimientos que en su casa no dominaban […] Todo el conocimientovenía por la vía de la escuela […] Hoy en día, con la televisión y con internet, la prioridad ya no puede ser informar, sino orientar al alumno […] Así que la educación ya no puede ser informar, sino que tiene que hacer un trabajo de orientación”1 sin embargo, no puedo estar de acuerdo con estas ideas que, a mi opinión parecen ligeras, en principio porque pareciera que Savater olvida o desconoce queno todos los niños o estudiantes de niveles de primaria e incluso niveles más elevados tienen acceso a la tecnología y mucho menos a internet. De modo que lo que plantea no es una realidad completa, es decir, la situación de la educación es algo mucho más compleja y el grupo social que la recibe no es para nada homogéneo socioeconómica y culturalmente hablando, al menos en México y aunque talvezcuando trata el tema de educación piensa en España, no se pueden generalizar ese tipo de premisas.

Al menos este capítulo me pareció o lleno de inconsistencias o abordado de forma muy superficial, por ejemplo, más adelante menciona que la tecnología, internet, la televisión, incluso el PowerPoint han provocado o están provocando problemas de concentración en los alumnos, sin embargo hay querecordar que los problemas de atención dentro del aula por parte del estudiantado no son nuevos y no me refiero a alumnos con déficit de atención, sino a estudiantes que no presentan alguna patología cognitiva y que simplemente pueden no poner atención porque su mente y por tanto su atención se encuentran enfocadas en algo que les resulta más interesante que la clase del profesor. El método Montessori,por ejemplo, fue propuesto por María Montessori a finales del siglo XIX y se basa en centrar el proceso educativo dentro del aula a partir de centros de interés propuestos por los estudiantes y de esta forma evitar la falta de concentración, cabe señalar que en esos años y durante el siglo XX la tecnología no era lo que es actualmente y ya se buscaban técnicas pedagógicas para tratar este tipo deproblemas dentro de las aulas. Otro pedagogo que trabajo con centros de interés en el aula fue Célestin Freinet, él instauro el método de la “Escuela Moderna” con el que se educa poniendo especial atención a las inquietudes, intereses y vida de los educandos para mantener su atención dentro del aula y así vincular el aspecto académico con su vida cotidiana y su entorno social. Es decir, hace yamás de un siglo se han buscado e ideado propuestas pedagógicas que han buscado mantener la atención de los alumnos mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje y esta búsqueda nunca se originó por el desarrollo tecnológico sino por la naturaleza de los seres humanos a concentrarse en cosas que les resultan más atractivas.


Sobre la verdad

En este capítulo Savater aborda el tema de la verdad y enpocas palabras la define como la representación más cercana a la realidad “no se trata de gustos ni opiniones, sino que se resuelve contrastando con la realidad. Los gustos son variables, pero los conocimientos suelen ser bastante estables”2. Es decir, el conocimiento objetivo es el único que puede acercarse a la realidad de las cosas y por tanto a la verdad, pero sólo acercarse porque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • Etica de Urgencia
  • Ética de Urgencia
  • etica de urgencia
  • Ética de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • etica de urgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS