Etica Del Comercio

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ETICA EN EL COMERCIO Y LAS BUENAS PRACTICAS DEL COMERCIANTE

Hay quienes piensan que el comercio es solamente un negocio. Si uno quiere vender y otro está dispuesto a comprar, se hace latransacción y ambas partes satisfechas. Las implicaciones que ese intercambio pueda tener en otros ámbitos no se juzgan relevantes.
El Premio Nobel de Economía Amartya Sen ha señalado que “muchas personasson renuentes a mezclar la ética con la economía”, pero...“es seguro que al tratar de resolver las relaciones comerciales y económicas globales sin atender simultáneamente los aspectos de equidad ytrato justo surgirán problemas de consideración”. (¿Qué impacto puede tener la ética?, en Etica y Desarrollo, Editorial Ateneo, 2002).
La dimensión ética en el comercio internacional puede expresarse dediversas maneras. Algunas han sido incorporadas en normas restrictivas o prohibiciones establecidas por los gobiernos o por organismos internacionales.

Uno de esos casos es el de los alimentos,medicamentos o agroquímicos donde se configuran regulaciones y controles para evitar que el intercambio comercial dañe la salud de las personas. Lo ocurrido recientemente con importaciones de pasta dedientes y confites demuestra la relevancia de esas reglamentaciones. El Código de Etica para el Comercio Internacional de Alimentos, vigente desde 1979, es también un buen ejemplo del esfuerzo porlograr un comercio con responsabilidad ética.
Pero la dimensión ética del comercio va mucho más allá de la regulación del intercambio. Tiene que ver con valores y principios, los cuales dependen de lacultura, la historia y las instituciones de cada sociedad.
Así, por ejemplo, en Estados Unidos el comercio se ha relacionado con la propiedad intelectual desde los años 70. La ley de comercio de esepaís estableció en la llamada Especial 301 la obligación de identificar los países que niegan protección adecuada y eficaz a los derechos de propiedad intelectual, los cuales pueden ser objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de Comercio
  • etica y comercio
  • Codigo de etica comercio internacional
  • CÓDIGO DE ÉTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Aspectos Eticos Comercio Electronico
  • Ética En El Comercio Electrónico
  • Cuestiones eticas del comercio electronico
  • Codigo De Etica De Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS