Etica del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Honestidad, es la base de las relaciones comerciales exitosas.
Los principios o pautas de conducta humana conforman lo que llamamos etica, la cual hace parte de los principios de filosofía moral o simplemente pensamiento interno.
La ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y delas cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto. Los profesionales deberán ser leales consigo para que la ejecución de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesionalen lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, deberán tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algún experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con éxito
Un Código deÉtica son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes y a otros empleados a tomar mejores decisiones

Diversas reglas se asumen cuando se ejerce una responsabilidad comercial, los códigos de ética en mercadeo, se preocupan principalmente por el problema de la información y la veracidad, buscando que el consumidoro el cliente, no sea perjudicado en el momento de realizar una transacción comercial.
Cuando se realizan operaciones mercantiles se asume que:
1. Lo productos son fiables y seguros, y sus características están plenamente especificadas.
2. Las especificaciones de los productos son ciertas y no se esconde información.
3. El comercializador actúa de acuerdo a la ley y actúa de buena fe.

Laética del mercadeo varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadeo, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadeo tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa. .
LosCódigos de Ética en el Mercadeo son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a las actividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.
Como ejemplo de éstas subnormas y reglas se incluyen las siguientes (que son parte del Código de Ética de la American Marketing Association):
Los mercadólogos deben:
Aceptar laresponsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad.
Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.
Ser honestos al servir a los consumidores, clientes, empleados,proveedores, intermediarios y público en general.
Notificar la existencia de conflicto de intereses a las partes involucradas.
Asegurar que la comunicación acerca de los productos y/o servicios que ofrecen no sea engañosa.
Brindar métodos de ajuste equitativo y/o remedios a las quejas relacionadas con compras.
Evitar la publicidad falsa y engañosa y las promociones de venta fraudulentas omanipuladoras.
Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores.
Evitar la utilización de estudios de mercado para promover la venta de productos. Además, debe mantener la integridad de la investigación de mercados evitando la omisión de datos.

La importancia de actuar éticamente dentro del marketing es la misma que de actuar éticamente dentro de la sociedad: La...
tracking img