El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “Santa Rosalía de Palermo”
San Cristóbal- Estado Táchira

El Cuento.

Integrantes:
Katherine López #7
San Cristóbal, 26 de mayo del 2010
Índice.
* Introducción.
* Origen del Cuento.
* Costumbrismo, modernismo y criollismo en el cuento venezolano.
* Antecedentes.
* Tipos decuentos
* Elementos, partes y características del cuento.
* El cuento latinoamericano.

Introducción:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.

Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta variascaracterísticas que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o el Relato).

Origen del Cuento.
Es más difícil decir con exactitud cuándo se originó el cuento, y ello se debe en gran parte a los equívocos que conlleva su mismo nombre. Cabría, por lo tanto, distinguir en el concepto cuento, dos aspectos distintos: el relato fantástico y la narraciónliteraria de corta extensión, oponiéndose así a la idea de novela, estos dos aspectos no son excluyentes, a menudo se dan en la misma obra, y tienen como base común el hecho de tratarse de relatos breves, generalmente en prosa; pero suelen representar dos vertientes claramente diferenciadas del mismo genero literario.
No se sabe con exactitud cuándo comenzó a utilizarse la palabra "cuento" paraseñalar un determinado tipo de narrativa, ya que en los siglos XIV y XV se hablaba indistintamente de apólogo, ejemplo y cuento para indicar un mismo producto narrativo. Boccaccio utilizó las palabras fábula, parábola, historia y relato. Estos nombres han ido identificándose con una forma de narración claramente delineada.
El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad,no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela. El cuento tampoco es algo muy moderno, viene desde muchos siglos atrás. El ser humano siempre ha necesitado decir historias para expresar sus anhelos y sus penurias. Al comienzo se hizo oralmente, luego, por el año 3500 A.C., los hijos del faraón Cheops, narraron las historias de su padre en papiro. En el antiguo testamento tambiénencontramos cuentos, aunque no se les llame así pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Jonás, Tobias y algunas otras secciones de la Biblia. Los Primeros Cuentos. Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente en la edad media. Estos cuentos fueronconocidos como "Historias Arabes" de autor o autores anónimos. Esta gran obra tiene de un gran cuento: la historia de Gerenarda (Scherazade) y el sultán; y dentro de ese cuento estan engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y otros. Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "ElDecameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de más de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia central. A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), quien escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias muchas de ellas licenciosas, conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias de Chaucer fueron escritas enverso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que estan más acorde con los enunciados de Aristóteles en su obra "Poética" En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionarse. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en
generación. Estas hostorias sufrieron algunas alteraciones cuando llegaron los españoles...
tracking img