Etica delos profecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE LAS PROFESIONES
LOS OBSTÁCULOS  ESTRUCTURALES A LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
 
 
 
I.- ÉTICA Y PROFESIONES
 
            Siguiendo las reflexiones  de Augusto Hortal en su libro  “Ética General de las profesiones”,  podemos afirmar que hablar hoy de profesiones y de ética  profesional es problemático. No termina  de ser persona ética aquella que en todo es intachable menos a la hora dedesempeñar sus responsabilidades profesionales.
            La mayoría de profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer.
            En la medida  que exista un cierto margen  para la responsabilidad del profesional es necesario reflexionar sobre ella. Los complejosproblemas  que tiene planteados nuestra sociedad difícilmente podrán encontrar solución sin la aportación profesionalizada  de médicos, ingenieros, arquitectos, sicólogos, profesores, enfermeras…
            Hoy la profesionalidad suele justificarse más  por lo que tiene de especialización cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso ético. Pero la competencia profesional no basta. Laética a la vez que supone  unas garantías  en la prestación de los servicios profesionales contribuye a  la consolidación de una profesión.
            Una ética de las profesiones que pretenda estar a la altura  de la conciencia  moral alcanzada por nuestra época ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar  la acción  interesadas en ser buenos profesionales, técnicamente capaces ymoralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional.
            Ser un profesional  competente y responsable  no consiste  exclusivamente en ser un  individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia  a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión.
            La ética de cualquier profesión ha de partirdel reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, diálogo…
            En la ponencia  de Emilio Martinez Navarro ”Ética de la profesión: proyecto personal  y compromiso de ciudadanía”, la pregunta ética radical la platea en los siguientes términos: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?  Yla respuesta tiene que ver con cuestiones  que afectan a la propia vida  como es la dedicación profesional. Pero  esa parte de la vida está conectada con la vida social, puesto que la profesión es una institución social  que pretender ofrecer un servicio a la comunidad. En este sentido, pensar las profesiones a estas alturas  nos conduce  a plantear la relación entre profesión y ciudadanía.            Hortal  distingue entre ética profesional y deontología profesional. La ética profesional  se plantea la profesión en términos  de conciencia y de bienes: qué es ser un buen profesional, en qué consiste hacer bien el ejercicio profesional. La deontología son los deberes  y normas  definidos por el colectivo o colegio profesional.
 
-1-
            II.- DEFINICIÓN  DE PROFESIÓN
 
            Esdifícil fijar los perfiles  y límites entre lo que es y no es una profesión mediante la enumeración  de varias características necesarias.
            Si se atendiese  sólo  a las voces de los profesionales, a lo que ellos dicen de sí mismos, la esencia de su profesión consiste en el servicio desinteresado a la humanidad. Un profesional  es una persona  consagrada  a su profesión  y a quienesnecesitan sus servicios.
            Hortal  apunta las siguientes características: Profesiones son aquellas actividades ocupacionales:
a)      en las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad,
b)      por parte  de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de manera estable, obteniendo de ellas su medio de vida,
c)      formando...
tracking img