ETICA EN EL MERCADO

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ETICA EN EL MERCADO
INTRODUCION
El presente trabajo, intenta entender la relación de la Ética con el Mercado. La Ética, una vieja conocida en nuestro ambular en los caminos de la Verdad, una máxima que tratamos de alcanzar, pese a todas las limitaciones que la Sociedad y nosotros mismos nos imponemos, enfrentada al comercio capitalista, el Mercado, o mejor dicho, el “ Libre Mercado”.
Paraentender  mejor, recordemos que la Ética es una ciencia de La Filosofía que estudia (o su objeto de estudio es) la Moral.
Dicho de otra manera, La Ética estudia (y compara) como se comportan los seres humanos en forma individual o en grupos (sociedades).  La Moral, es  la forma de comportarse del ser humano, solo o en Sociedad. Obviamente  debemos entender que no existe un comportamiento igualentre individuos  y menos entre Sociedades.
COMPETENCIA PERFECTA
Vamos a empezar analizando un mercado sencillo e "ideal", el "mercado de competencia perfecta". En realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como éste pero dejaremos para más adelante el estudio de las diferencias que hay entre la realidad y este modelo. (Para facilitar la comprensión pensemos, por ejemplo, que estamos hablandodel mercado del trigo). Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:
left000Libre concurrencia. Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre losprecios es inapreciable. (Ningún fabricante individual ni ningún comprador de trigo pueden influir sobre el precio). Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de trigo). La expresión "industria" indica el conjunto de empresas que se dedican a producir el mismo bien.
El Gran Bazar de Estambul en un grabado del siglo XIX.
Esta característica no está presente en las situaciones de monopolio (un único productor), duopolio (dos productores), oligopolio (pocos productores), monopsonio (un comprador) y otros mercados no competitivos. En realidad, para que haya verdadera"libertad de entrada y salida" sería necesario que no hubiera costes de transformación, es decir, que la maquinaria destinada a una producción pudiera "reconvertirse" sin coste alguno para producir cualquier otra cosa.
La libre concurrencia en realidad es la excepción y no la regla. Algunos economistas británicos sugirieron que para estudiar el sistema económico habría que empezar analizando elmonopolio, que es lo más habitual, y no la libre competencia. En cualquier caso, las ventajas de los mercados de libre competencia son tan grandes con respecto a los demás mercados que son presentados como la meta a la que se debe tender: las legislaciones nacionales y las normativas supranacionales se plantean como objetivo explícito el fomento de la libre competencia y la represión de lasprácticas que la limitan.
left000Homogeneidad del producto. Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. Lahomogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, como todos sabemos, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el mercado
  • Etica del mercado
  • Etica en la merca
  • LA ETICA EN LOS MERCADOS
  • Etica En El Mercado
  • la etica del mercado
  • Mercado etico
  • etica del mercado libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS