Etica del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN PÚBLICA
Puede ser considerada como la opinión mayoritaria que un determinado grupo de personas tiene acerca de alguna cuestión en particular (en términos periodísticos y políticos puede ser descrita como la opinión que refleja lo que un país o una ciudad piensan sobre un tema específico). Cuando en los medios se habla de lo que piensa la opinión pública, se habla de lo que piensa y creeel común de las personas, aunque es obvio que no todo el mundo piensa exactamente lo mismo. La opinión pública se determina mediante encuestas y entrevistas, o mediante espacios que los medios crean (como lo pueden ser las páginas de internet o los buzones de correspondencia) para que las personas opinen y expresen sus pensamientos sobre uno o varios temas.
En la Opinión Pública la función delvocero y de los medios de comunicación es muy importante. Ambos ejercen influencia en las opiniones individuales, en la opinión del público y en el proceso formativo de la opinión pública.
Muchas de nuestras opiniones y conceptos sobre las cosas son tomadas de lo que el vocero o los medios de comunicación establecen. Ellos establecen la “pauta” de lo que debe ser considerado como importante yademás, nos dicen qué pensar al respecto.
Claro está que depende del nivel de información de la persona sobre el tema en cuestión, el aceptar esa influencia. Cuando se tiene un marco de referencia sólido, posiblemente se tome la postura de los voceros o de los medios como un refuerzo o como una fuente de información. Cuando se carece de elementos de juicio, se tomarán sus posturas como “dogmas” ydependiendo de la simpatía o antipatía por el vocero o por el medio será la resistencia al cambio.
Si partimos de una definición literal, vocero es un portavoz, es decir, aquél quien usa o presta su voz para transmitir el mensaje de otro.
Su opinión tiene “peso” porque guía las posturas de otros. Ellos son poseedores de la información - por representación o por conocimiento técnico - que daráluz al problema en cuestión. Su posición social o profesional le dan valor.
Carlos Cossío utiliza la expresión de estar “en el candelero” para referirse a su presencia oportuna en el ambiente o clima de opinión.
“Vocero es quien habla en nombre o por delegación de otro, llevando su voz; y es significación acuñada la de que se vocea la opinión pública es opinión autorizada porque emerge delcírculo de la opinión técnica y para erigirse como tal tiene que ser una persona que esté en el candelero. Esta situación la alcanza porque la opinión pública lo coloca en ella”.1
Existen dos tipos de voceros:
El oficial: Aquél que representa a la organización para la cual trabaja.
El técnico o especializado: Aquél que por sus conocimientos o experiencia tiene prestigio ante la comunidad.Ambas opiniones son muy valiosas en el proceso formativo de la opinión pública por la influencia que ejercen o que pueden ejercer, en la toma de decisiones - de quien deba resolver el asunto - y en las opiniones individuales y del público.
El vocero oficial realiza las siguientes funciones:
* Es el nexo entre la organización y los medios masivos de comunicación y grupos especiales.
* Da aconocer a la comunidad en general, la postura de la organización que representa ante determinados tópicos.
* Proporciona a los directivos la información que necesitan conocer para la toma de decisiones o realización de ciertas actividades.
Por sus responsabilidades, el vocero oficial:
* Es una persona que tiene información de primera mano sobre todo lo que acontece en su organización.
* Cuentacon un alto nivel de información de los acontecimientos “del día”. Tiene acceso a importantes fuentes de información.
* Está plenamente identificado con la ideología del grupo por el que habla. Esto es indispensable para mostrar la congruencia entre el “pensar y el hacer” de la organización.
* Recibe las presiones de otros grupos, entre ellos de los medios masivos, para reaccionar de...
tracking img