Etica En Los Medios De Comunicacion

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ETICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saberqué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.
Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formas de entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de este capital cultural se define el sentido de la información que está recibiendo. En todacomunicación humana, los sobreentendidos, malentendidos, ambigüedades, interferencias de sentido, muestran el carácter resbaladizo del lenguaje y la necesidad de definir el significado de una conversación, de una obra o un programa televisivo desde cada propio bagaje cultural.
A pesar de que es inevitable desprenderse de este fondo subjetivo, los informadores deben intentar ser lo más objetivos posiblesa la hora de transmitir la información

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ÉTICA EN LAS COMUNICACIONES
Está claro que el contexto social, económico y cultural es un factor ineludible a la hora de la selección de las noticias y su modo de interpretarlas y cualquier tipo de visión fuera de éste resulta completamente utópico. La misma profesión del periodismo, pragmática y materialista, no acoge con agradola tarea de definir la ética de la profesión, algo que puede perderse fácilmente por derroteros abstractos. Con esto se pretende dejar claro desde un principio que la búsqueda de una ética para el periodismo no es tarea fácil y que la mayoría de los autores discrepan en su modo de enfocar el asunto.
Existen una serie de autores y escritos que han ido desarrollándose desde mediados de siglo que sonaceptados por la mayoría. Encontramos así Four Theories of the Press, de Siebert, Peterson y Schramm, o las encuestas acerca del estado de la ética en la profesión llevadas a cabo por Swain y Goodman, mereciendo mención especial la labor de tres organizaciones: La Escuela de Periodismo de la Universidad de Lousiana, el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences de Nueva York y la GannettFoundation. Así, viendo que verdaderamente se trata de un tema de suma relevancia, el periodismo parece necesitar de una cierta responsabilidad profesional.
La imagen que ofrezcan los informadores es crucial para un buen conocimiento de la realidad, pues son millones de personas las que observan el mundo a través de los diarios, la radio o la televisión.
La ética de la comunicación debeestablecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales:
los límites de la libertad de expresión
la búsqueda obsesiva de la audiencia
la contribución de los medios a una ética cívica
etc.
Hay que saber que no es necesario tan sólo que los teóricos presenten sus orientaciones, sino que también que sean los propios informadores los que redacten y asuman los criteriosmorales que rijan la profesión, antes de que mediante grandes presiones sean las instancias políticas, judiciales, económicas, publicitarias, etc. las que controlen los medios.
Objetivos principales de la ética de comunicación
Acercar al máximo las reflexiones generales de la ética filosófica al mundo de la comunicación para orientar los problemas morales que tiene.
Mostrar la "justificaciónracional" de los distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.
Durante los últimos años la sociedad ha tomado conciencia cada vez más clara del peligro que representa una oferta de los medios de comunicación que no se sujete a criterios morales, incluso desde dentro de la profesión informativa. Muestra de esta alarma creciente es la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS