Etica y medios de comunicación

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
En términos generales, la posición libertaria es el sistema ético que sostiene que los seres humanos somos responsables de todo acto que realizamos por el hecho de que, como el nombre de esta posición ética lo indica, somos libres por naturaleza. Es decir que, cuando estamos situados en un problema ético que necesita una toma de decisión, y podemos discernir sobre las vías que podemos tomar encuanto al problema, entonces estamos aplicando nuestro libre albedrío, y por tanto, nuestra libertad. Pese a las contraposiciones presentadas por otros sistemas éticos, especialmente el determinismo, es bastante factible que esta justificación pueda convencer al razonamiento humano, pues considerando el argumento de manera empírica, es probable que todos hayamos tomado decisiones en las que despuéspodemos voltear atrás y ver otras alternativas que pudimos haber tomado.

Hablando de los mensajes subliminales en la publicidad, ésta nace en 1956 en New Jersey por James Vicary, el estimulaba el inconsciente del consumidor intercalando parpadeos o mensajes imperceptibles en la película “Picnic”, implementando dos fotogramas cada cinco segundos aproximadamente que decían las frases “Bebe CocaCola” y “¿Tienes hambre? Come palomitas”. Al parecer, os fotogramas resultaron imperceptibles para el público ya que la venta de esta importante refresquera aumentó un 18% y la de las palomitas un 58%.

Finalmente se realizaron estudios que parecían demostrar que estaban arreglados, sin embargo estudios posteriores realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona, mostraron que este tipode estímulos poseen cierta influencia en la conducta, aunque nunca se han conseguido efectos tan determinantes.

La subliminalidad actúa en la mente consciente del consumidor cuando escucha alguna afirmación, la mente elige y tiene la prerrogativa de aceptar esta idea o desecharla. Sin embargo, el subconsciente no sabe discernir, ya que no tiene la cualidad o habilidad de poder elegir.

En1984, el doctor W.R. Dunham investigó sobre la mente y la comunicación subliminal y la relación que éstos dos poseían. En su obra “The science of vital force” demostró la existencia de los mensajes subliminales. Por otro lado, Sigmund Freud, descubridor del psicoanálisis y el Dr. Poetzle demostraron la percepción subliminal y los efectos subsecuentes en los sueños y en el comportamiento de laspersonas afectadas, incluso días y semanas después del estímulo original.

Si bien ya hemos considerado al egoísmo ético como un atenuante ante toda la crítica ética negativa que se le hace a la publicidad engañosa y a los mensajes subliminales, pretendemos utilizar la posición libertaria para ser la contraposición al egoísmo y reforzar las justificaciones que sostienen la falta de ética en este tipode publicidad. Sin embargo, es posible que nos venga inmediatamente una contradicción lógica a la cabeza a la hora de querer criticar la publicidad engañosa por medio de la posición libertaria, puesto que podemos pensar que al ser libres de nuestras decisiones y actos, por el hecho de poder deliberar en cuanto a ellos, de igual manera podemos proceder a razonar lo que vemos en los anunciospublicitarios y discernir sobre los productos que realmente necesitamos y los que no.

Pero ante esto, hay que considerar que estamos adentrándonos en una cuestión ética más compleja que sólo la de un proceso de seleccionar los productos en la televisión que necesitamos, y desechar los que no, puesto que estamos hablando de temas como el engaño y la subliminalidad. Si consultamos el diccionario de laReal Academia Española, la definición del mensaje subliminal habla de algo “que está por debajo del umbral de la conciencia” , es decir, que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero sí influye en la conducta. Por tanto, si estamos hablando de algo que ‘no es percibido conscientemente’, es evidente que no podemos hablar de un proceso de razonamiento o introspección con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional
  • Etica En Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS