Etica Filosofica

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LA ETICA FILOSOFICA

NOCION PRELIMINAR DE ÉTICA

1. Puesto que el largo diálogo con el lector que ahora iniciamos tiene como tema la Ética, nos parece necesario decir cuanto antes, y de la manera más sencilla posible, qué entendemos por Ética. Ya habrá tiempo de corregir las imperfecciones de esta noción preliminar. La Ética Filosófica o Filosofía Moral, es la parte de la Filosofía queestudia la vida moral del hombre, es decir, su comportamiento libre. La Ética es, pues, una disciplina filosófica, esto es, una investigación racional y sistemática que estudia su objeto propio (la vida moral) desde una perspectiva de totalidad, y con el propósito de sacar a la luz sus aspectos más profundos y universales. Todo esto implica que la Ética se distingue, por una parte, del conocimientomoral espontáneo y, por otra, de las disciplinas teológicas y de las ciencias positivas.

2. La distinción entre la Ética Filosófica y el conocimiento moral espontáneo consiste en lo siguiente. El conocimiento moral espontáneo es parte integrante de la vida moral y, como ella, es ante todo una realidad vivida, una dimensión esencial de la existencia humana. Todo hombre, haya estudiado o noÉtica, protagoniza cotidianamente una existencia moral, y posee un conjunto de ideas y criterios de acuerdo con los cuales toma determinadas decisiones relativas a su comportamiento concreto y a la dirección de su vida (“qué tipo de persona quiero ser?”), y de acuerdo con los cuales enjuicia también el comportamiento y la vida de los demás. La Ética Filosófica es, en cambio, una reflexiónsistemática y críticamente elaborada, que no todo hombre realiza. La Ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral y las relaciones fundamentales en ella implicadas, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación para el ejercicio responsable de la libertad personal. Obviamente, la vida moral y el conocimiento ético espontáneoconstituyen el punto de partida y la fuente principal de la reflexión ético-filosófica.

La distinción formal entre Ética Filosófica y conocimiento moral espontáneo subsiste a pesar de que ambos saberes tengan de suyo un mismo objeto: la verdad acerca de la vida moral (la verdal moral), ya que cada uno de ellos la alcanza y la explica de diversa manera. Algo similar ocurre en muchos otrosterrenos: el campesino y el especialista en meteorología alcanzan de muy distinta forma el conocimiento de las lluvias y demás factores climáticos, así como también son muy diversas las justificaciones que pueden dar de sus predicciones climáticas.

3. La Ética Filosófica se distingue del estudio teológico de la vida moral (Teología Moral) porque ésta última, además de incluir todo lo que la razónnos enseña acerca de la vida moral, contiene también lo que acerca de ella enseña la Fe, luz intelectual superior a la razón, fundamentada en la Revelación divina. Cabe decir por ello que, con relación a la totalidad del conocimiento moral que el hombre puede de hecho tener, la Ética Filosófica y la Teología Moral se relacionan entre sí como lo incompleto y lo completo1. Esta tesis, que en lapráctica hace algo problemático el estatuto y el valor de la Ética Filosófica, será estudiada con detenimiento en el capítulo III.

4. La Ética Filosófica se distingue de las ciencias positivas, y particularmente de aquéllas que estudian realidades morales (Psicología y Sociología de la moralidad), por la perspectiva de totalidad y por el grado de profundidad que le es propio. La perspectiva detotalidad es una característica esencial de todo estudio verdaderamente filosófico. Escribe Pieper que “filosofar significa reflexionar sobre el significado último y profundo de la totalidad de lo que nos sale al encuentro”2. La pregunta filosófica es en cierto sentido omniabarcante, no excluye ninguna dimensión de la realidad. No se puede responder a esa pregunta sin hablar de algún modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Etica de filosofos
  • eticas filosoficas
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica
  • Etica filosofíca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS