Etica Formal

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El formalismo kantiano: que recibe su nombre del pensador y filósofo Immanuel Kant, no persigue la felicidad, sino la justicia.
Se basa en la sensibilidad y racionalidad del ser humano, que tienesentimientos, instintos y pasiones individuales.
El ser humano es libre y se propone leyes universales según las cuales gobiernan su vida.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni unorden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Seanprovenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.
Kant entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somosafectados por él. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atención al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.
ELFORMALISMO DE EMANUEL KANT: Las características fundamentales del formalismo moral de Kant son:
-El imperativo categórico es la formulación de la ley moral por medio de la razón practica; es decir unaley universal y absoluta que se puede formular de esta manera: “Actúe de tal manera que tu forma de obrar se pueda tomar como norma universal de comportamiento”.
-El criterio de moralidad consisteen obrar por respeto al deber.

Fenomenología de los valores:
El período de la Filosofía idealista de los valores o axiología, que puede considerarse su primavera, totalmente bajo la influencia deEdmund Husserl, de tal modo que es posible sostener que ambos – Husserl y Scheler – son los dos exponentes más importantes de la Fenomenología europea. El reino de las denominadas “esencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica formal
  • La Etica Formal
  • eticas formales
  • Éticas formales
  • ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICAS FORMALES
  • Eticas formales y materiales
  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Etica formal kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS