Eticas formales y materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éticas Materiales
En las éticas materiales la intencionalidad del sujeto es reemplazada por un fundamento real que es en el que se apoya quien realiza la acción, y es según ese fundamento que laacción es buena o mala.1.
El Hedonismo
: Coloca el placer sensible como supremo bien, de tal manera que la conducta humana debe orientarse hacia la búsqueda de placer. Dentro de este pensamiento seformaron dos escuelas: 1. Aristipo Cirene : El placer sensual es el único goce, pero la razón humana debe controlar la cantidad de placer a fin de que no se obstaculice la felicidad. La otra escuela fuefundada por Epicuro es amplia en promover los placeres y el dolor, pero estos se encuentran ordenados por la inteligencia.
El Utilitarismo:
Se inicia en el S. XVIII y considera que la felicidad seencuentra en lo útil, bien sea individual o socialmente considerado; de ahí que haya como tres clases de utilitarismo, a saber: el individualista, el social y el pragmático.

a. Individualista:iniciado con Jeremías Bentham formulaba que para conseguir el placer son necesarios ciertos medios o cosas útiles que deben promover el placer en el hombre b: Social de Stuart Mill: propone una ética quemira a la colectividad, es una ética de la compensación, es decir, cuando se ha ayudado a los demás sobreviene una satisfacción moral .c. Pragmático: El bien ya no es solamente aquello que produceplacer y es útil a la vez, sino que además es práctico, es decir es lo que contiene un elemento para la acción inmediata,
3. La ética de los valores:
Pretende defender la grandeza y el valor del hombre,no sometiendo los valores a ninguna experiencia personal ni mucho menos al grupo social. Los valores inferiores son todos aquellos que se refieren a todo lo sensible o el placer o incluso aquellos queestán sujetos a bienes materiales o económicos. Existen también unos valores medios, éstos se refieren a la capacidad que tiene una persona de realizar una actividad determinada, por ejemplo, María...
tracking img