etica juridica

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
"Etica en el ejercicio de la judicatura"
 
 
 
Dra. Marina del Pilar Olmeda Garcia
 
 
 
 
“Escógete de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres íntegros, libres de la avaricia, y constitúyelos sobre el pueblo como jefes de millar, de centena, de cincuentena y de decena, para que juzguen al pueblo en todo tiempo.”
(Éxodo 18, 20-22)
 
 
Las reflexiones que seplantean en este articulo intentan integrar la conferencia de la suscrita sobre: Ética en el ejercicio de la judicatura, impartida dentro del VIII ciclo de conferencias de derecho procesal mexicano, que organizó el Poder Judicial del Estado de Baja California, a través del Consejo de la Judicatura y del Instituto de la Judicatura.
 
 
I.      Perfil profesional del licenciado en derecho
 
Elperfil profesional del licenciado en Derecho, se integra por los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias profesionales que deba adquirir el alumno durante sus estudios jurídicos en las aulas universitarias.

Grande es la preocupación de los juristas y educadores por mejorar la formación de los profesionales de la ciencia jurídica. Esta preocupación se ve reflejada en los esfuerzos deactualización y reforma de los planes de estudio; en los que se han ido perfeccionando las metodologías de diseño curricular, con una visión holística, mediante un trabajo científico que se acredita con la aplicación de procedimientos reflexivos, sistemáticos, controlados y críticos.
 
Entre los objetivos curriculares más importantes de diferentes programas de licenciatura en Derecho deuniversidades mexicanas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Sonora, entre otras, se encuentran los siguientes:
 
        Formar juristas capaces de analizar y comprender el sistema jurídico nacional y su vinculación con otros sistemas jurídicos contemporáneos;
        Formar profesionales con una visión integral delestudio y práctica del derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsables y ética en la solución de los problemas jurídicos.
        Formar expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y alternativas de solución a conflictos.
        Formar profesionales capaces de elaborar preceptos jurídicos para el mejoramiento yavance del orden normativo, que haga más justa la función del sistema jurídico imperante.
        Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica para la solución de los problemas reales de los distintos ámbitos de la acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica.
        Formar egresados capaces de actuar con sentido ético en su vida personal y en las actividadesprofesionales, guiados por la realización de la justicia.
 
Para la delimitación del perfil profesional de la licenciatura en derecho se seleccionó a una de las instituciones del sector educativo más autorizada para ello, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior CENEVAL, el cual se expone a continuación.
 
Conforme al Centro Nacional para la Evaluación de la EducaciónSuperior el perfil referencial de validez del recién egresado de la licenciatura en derecho, es el siguiente:
 
        El egresado en derecho debe comprender el sistema jurídico nacional y sus vinculaciones con otros sistemas jurídicos contemporáneos, ser capaz de aplicarlo en la satisfacción de necesidades de su entorno y asumir frente a él una actitud crítica y creativa en el marco del estado dederecho, con responsabilidad social y ética profesional.

Los conocimientos que debe adquirir el estudiante durante sus estudios de la licenciatura en derecho son:
 
        El marco histórico jurídico
        Los conceptos jurídicos fundamentales
        Las principales instituciones jurídicas en sus aspectos legales, doctrinales y jurisprudenciales de las diversas ramas del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS