Etica Juridica

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
EL CONCEPTO DE ÉTICA JURÍDICA

PRÓLOGO

Es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes. No es posible que en ninguna de tales instancias se deje de impartir instrucción deontológica. No hacerlo es contribuir a ladegradación del menester profesional del abogado, al deterioro social de su imagen, a la pérdida de la fe en la justicia. Es, en fin, colaborar a la divulgación ética de la sociedad y sus principios.

El abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios y con el juramento que pronunció al incorporarse a su respectivo colegio profesional.

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad delabogado es tan antigua como la profesión y era posible encontrar normas sobre ella en el Código de Justiniano o Las Ordenanzas Reales de Castilla. En éstas se decía que "si por negligencia e ignorancia del abogado, que se pueda colegir de los actos del proceso, la parte a quien ayudare perdiere su derecho, tiene que pagar a su defendido por el daño que le causó, con costas, y en juicio breve”. Perohasta hace poco se discutía y se afirmaba que el abogado sólo sería responsable ética y no jurídicamente. El tema está zanjado y, según Mosset Iturraspe, "los abandonos, los errores y los descuidos merecen ahora, además del reproche de conciencia y del juicio desfavorable de terceros, una sanción jurídica", agregando que entre las deficiencias de la administración de justicia está el propio desempeñoprofesional en cuanto "el desconocimiento del saber jurídico o la negligencia o imprudencia en su aplicación redundan en graves fallas en aquel servicio". La aplicación de las normas deontológicas es hoy día indispensable en el quehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia,la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común que de él se escuchen, de entre la vox populi, frases tan conocidas y lapidarias como: "Entre abogados te veas", "Dios libre a esta casa de abogados", "Ojalá nunca tenga que caer en manos de un abogado", "Mi abogado se vendió a la otra parte", "Abogángster", y muchas otras similares. Es claro que las más de las veces estasexpresiones son injustas, pues ciertos pseudo profesionales del derecho, denominados con bien ganado sarcasmo "leguleyos", "picapleitos", "coyotes", "simuladores", "tinterillos", etc., se ostentan como abogados sin serlo y han desprestigiado tan noble actividad. Por las razones señaladas es importante fomentar y poner en práctica las normas del código de ética jurídica. También nos vamos a adentrar enel sistema jurídico y en la aplicación del concepto de ética al sistema jurídico.

ANTECEDENTES

Si hay algo más difícil que definir o describir la conciencia, es saber cómo surgió o partir de cuándo. Al respecto, Popper nos da una breve explicación de sus pensamientos y de lo que se propone aplicar a la política sus teorías sobre la ciencia y el avance del conocimiento. Al tiempo, Popperindaga en la historia de la filosofía para trazar los orígenes del totalitarismo que había desembocado en la guerra y en la radical crisis del pensamiento occidental.
También hablamos de la Teoría de Austin de Sistema Jurídico y la Teoría de Kelsen de los sistemas jurídicos como sistema de disposiciones de normas.

EL CONCEPTO DE ÉTICA JURÍDICA

La Ética Jurídica es la conciencia del profesionalde derecho. La presencia de la ley y el deber en la voluntad del profesional de derecho se manifiestan a través de la experiencia de obligación que se plasma en los o mandatos que expresan el deber ser.
Por tanto debe tener respeto por la persona y su capacidad de razonar y actuar moralmente, deben de ser imperativos.

Vamos a ilustrar la teoría de Kant con un ejemplo: dos abogados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS