etica medica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Nombre:
Matrícula:
Nombre del curso:
Etica en salud
Nombre del profesor:

Módulo:
3 Etica aplicada
Actividad:
Tarea extra, Resumen del modulo 3
Fecha: 1/04/13
Bibliografía:
Blackboard Tecmilenio Materia: Etica en salud.


Título: Resumen sobre Etica aplicada.

Contenido:
Tema 9. Preferencias de los pacientes
El consentimiento informado es el hecho a través del cual seinforma al paciente los detalles de su padecimiento, los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, las posibles complicaciones o secuelas de acuerdo a lo que se decida y autorice; esto se realiza de manera consciente, libre y responsablemente.
Datos importantes que el consentimiento informado debe tener son los siguientes:
Nombre de la institución.
Nombre, razón o denominación delhospital.
Documento con título.
Lugar.
Fecha.
Nombre y firma de la persona que otorga la autorización.
Nombre y firma de los testigos.

La forma de expresión del consentimiento puede ser oral o escrita. Legalmente preferentemente se utiliza el escrito, incluso con testigos y el paciente tiene el derecho de revocarlo en cualquier momento por voluntad propia.
El consentimiento informado sepresentó a partir de la Declaración de Manila como un derecho fundamental del paciente, esta debe ajustarse a las disposiciones sanitarias locales y es irrevocable.
En México, la Ley General de Salud indica a través de la Legislación Sanitaria las disposiciones para la prestación de servicios de hospitales, lo siguiente:
“En todo hospital y siempre que el estado del paciente lo permita, sedeberá recabar a su ingreso autorización escrita y firmada para practicarle, con fines diagnósticos o terapéuticos, los procedimientos médico-quirúrgicos necesarios deacuerdo al padecimiento de que se trate, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma. Esta autorización inicial no excluye la necesidad de recabar después la correspondiente a cada procedimiento queentrañe un alto riesgo para el paciente”.
En el caso de niños y adolescentes se trata de tomar en cuenta su opinión y consentimiento, si nos apegamos a las leyes actuales, deben ser los padres y tutores los que determinan en última instancia su voluntad hasta que ellos cumplan la mayoría de edad.
Tema10. Comunicación con el paciente.
La comunicación entre el profesional de la salud y supaciente será de gran relevancia en el transcurso del tratamiento a seguir.

La relación entre ellos inicia en diferentes instancias y en cada una de ellas la comunicación cambia y son:
Medicina tradicional o privada. El profesional cuenta con cierto prestigio personal y los pacientes lo buscan.
Medicina particular. Es realizada por profesionales de la salud que dependen de compañías; estasrefieren pacientes a médicos que están a su disposición por convenio, y se establecen honorarios fijos de acuerdo a la intervención que deba realizar el profesional de la salud.
Medicina institucional. Lo representa el sector salud a través de la Secretaría de Salud. Gozan de ella empleados asalariados o empleadores. Generalmente la comunicación no es tan buena, ya que el médico es impuesto y no siemprecumple con las expectativas del paciente.
Medicina comunitaria. Es la llamada medicina social. La sociedad interviene como factor que altera la comunicación entre el profesional responsable y su paciente, ya que suelen tener un criterio discordante.
La consulta médica es la comunicación indispensable mediante la cual se establece la relación entre el profesional y su paciente, se vuelve unacomunicación interpersonal que busca una transferencia de afecto y comprensión, además de transmitir el pensamiento y la convicción de ambas partes.
La comunicación entre el profesional de la salud y su paciente se afecta por diversos factores condicionantes:
a. El paciente dejó de ser pasivo para tomar parte activa en su proceso de curación.
b. Los conocimientos médicos se divulgan de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS