Etica medica

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
CONCEPTUALIZACION DE ETICA MÉDICA.

Presentado por: Natalia Vacca Zamora

Código: 084256

Presentado A: Dr. Floro Hermes Gómez

Asignatura: Ética Medica

Fecha: 1 de octubre de 2010

Resumen
Para hablar de ética médica, hay que empezar a indagar en la historia, saber quiénes crearon la ética, que opinaban y las razones para necesitar la ética.
En el siglo V a.C. en Atenas losfilosos empezaron a preocuparse por el ser humano, y sus cuestiones, intentaron descubrir como se puede vivir mejor, como organizarse, como alcanzar la felicidad y el bienestar, como gobernarse, y desde este momento empezó la búsqueda de la ética en el hombre, que mas adelante gracias a Hipócrates con el juramento hipocrático, y luego por el cristianismo, se consolido la ética médica.

Palabrasclave
Sócrates, Aristóteles, virtud, moral, ética, medico, intelectualismo moral, definiciones universales correctas.

Introducción
Según el criterio de Aristóteles fue Sócrates el fundador, puesto que fue el primero en señalar y definir las virtudes éticas y en cuestionar la forma como debemos vivir. Séneca confirma este concepto cuando dice que Sócrates fue quien puso la filosofía al serviciode las costumbres y definió que la sabiduría suprema es distinguir los bienes de los males.1
Cuál es la definición final de la ética?
Ética es el conocimiento organizado de la moral.
La ética  abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.2
Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" sesigue de aquel sentido, y no es éste. "ética" proviene de "êthos”.
Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, "ethos".
Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La éticaestudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar yguiar la conducta profesional del médico.3 
Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión independientemente de la modalidad.
La Organización Médica Colegial, como representante de los médicos colegiados de España, asume como uno de sus objetivos prioritarios la promoción y desarrollo de la deontología profesional, y contempla en sus estatutos un Código deÉtica y Deontología Médica.
El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial.4
Como generalmente en la práctica médica se ven reflejadas la ética y la moral, ha nacido la bioética (Ética ante la vida) esta estudia la deontología (lo que debe ser) y de comparar con la ontología (lo que es). Un médico sedebe basar en la bioética para realizar una labor íntegra.

Desarrollo
LA ETICA
Los orígenes de la ética médica, basados en los preceptos Aristóteles, Hipócrates y Sócrates, viene desde mucho tiempo atrás, antes de estos; donde las virtudes solo le pertenecían a los Dioses, y a algunos hombres, como los guerreros, o ciertas virtudes físicas o de acción, otorgadas como regalos y dones divinos delos dioses.
Sócrates consideraba que había una noción del bien que era igual para todas las personas (universalismo moral), y que podía alcanzarse mediante un conocimiento adecuado. Él defendía la teoría del intelectualismo moral, según la cual se llega al bien a través de la sabiduría; y por tanto, el hombre malo es, un ignorante.
“La virtud es única y a partir de ella se puede establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS