Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO ENRÍQUEZ GALLO (1894-1962)
Por: Simón Espinosa Cordero
"Durante su Gobierno la clase obrera consiguió la expedicióndel Código del Trabajo. Los sectores patrióticos lograronque se arbitraran medidas para abolir los privilegios más escandalosos de las compañías extranjeras".
(Agustín Cueva)
JEFATURA SUPREMA DE ALBERTO ENRÍQUEZ GALLO
Jefe Supremo : 23 de octubre de 1937 a 10 de agostode 1938.
Primera Dama : Mariana Calderón Álava.
A. Enríquez Gallo
NUEVA INTROMISIÓN MILITAR
Los militares disolvieron la Constituyente de 1937 que había entregado la presidencia interina a Federico Páez y asumieron ellos el Poder en la persona del general Alberto Enríquez Gallo, entonces ministro de Defensa. "Por resolución de las Fuerzas Armadas del País, asumo desde esta fecha el MandoSupremo de la República, hasta convocar una nueva Asamblea Constituyente, elegida en forma democrática por los partidos debidamente organizados" (Decreto de Posesión).Los militares se habían equivocado al entregar el Poder a un civil: Páez no era Ayora. Es-taban cansados de la violencia política entre los conservadores compactados y agresivos, los populistas en cierne, los liberales que desde elCongreso obstruían al Ejecutivo y los socialistas que atizaban la inquietud laboral y campesina pero carecían de poder político. Alguien debía impedir el canibalismo y arbitrar en la contienda. Ese alguien eran los militares. Querían como los julianos de 1925 sentar nuevas reglas de juego político, regular las relaciones laborales y orientar el crecimiento del Ecuador.
EL ENRIQUISMO
La reformaenriquista respetó las garantías ciudadanas, impulsó la legislación social, llevó a cabo la reforma de la educación, propició una nueva reforma del Banco Central , diseñó un parlamento equilibrado y restauró la democracia. Para lograr estos objetivos, a Enríquez le bastaron nueve meses.
Luego de declarar vigente la Constitución de 1906, abolió la represora Ley de Defensa Social, permitió las reunionespolíticas y respetó tanto la libertad de prensa que según Jorge Salvador Lara, historiador de simpatías conservadoras, fue 'obligado a entregar el Mando tras la valiente y trascendental encuesta que sobre las dictaduras y las Fuerzas Armadas patrocinó en el diario El Día doña Hipatia Cárdenas de Bustamante'. Pero el historiador Marcos Gándara Enríquez rectifica esta aseveración al observar que el12 de enero de 1938, Enríquez fijó el 10 de agosto siguiente como fecha de reunión de la Asamblea Constituyente que dictará la nueva Carta Política del Estado ... y que elegirá y poesionará al nuevo Presidente de la República (Decreto Supremo del 12 de enero de 1938). La encuesta de Cárdenas tuvo lugar tres meses y días después del mencionado decreto.
Como en los años de la Revolución Juliana,el gobierno de Enríquez legisló y legisló: leyes de Cooperativas, Organización y Régimen de Comunas, Control de Trabajo y Desocupación; ley de Petróleos y ley orgánica de la Policía. Entre el 20 de julio y el 5 de agosto de 1938 y al cabo de 18 años se reunió en Quito el Tercer Congreso Obrero Nacional, organizado por la Confederación Obrera del Ecuador y al que asistieron 57 delegados (obreros,artesanos principalmente, y campesinos) de 13 provincias. Este congreso aprobó la sindicalización obligatoria, la creación de guarderías y casas cunas en los lugares de trabajo y el horario nocturno en las industrias para la mujer obrera. Exigió la expedición del Código de Trabajo todavía en estudio y objetado por los voceros patronales, y que Enríquez promulgó el 5 de agosto de 1938. Este cuerpo deleyes regulaba las relaciones obrero-patronales y reconocía algunos derechos, incluso el de huelga. Su aplicación contribuyó a que durante 40 años el Ecuador fuera 'una isla de paz' aunque ciertos empresarios habrían de considerar el Código como una de las causas de la escasa inversión extranjera en los sectores productivos. "En el ramo educacional fue decisivo el impulso dado por el Gobierno...
tracking img