Etica Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Mundial
Hans Küng  nació en Suiza el  19 de marzo de 1928), Doctor en Filosofía y en Teología que estudió en la Universidad Gregoriana en Roma y en la Sorbona de París.

Küng es el presidente de la Fundación Ética Mundial que tiene su sede central en Alemania. Ésta organización además existe en muchos otros países y promueve básicamente el diálogo interreligioso como base para iniciarlos procesos que conlleven a la paz mundial. Su lema es "No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".
Su trabajo se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones.

El inició elproyecto Fundación Ética Mundial que pretende describir los puntos en común entre las distintas religiones del mundo y establecer un conjunto de normas que se basen en unos principios fundamentales aceptados por todas.

La Fundación Ética Mundial fue fundada en 1995 por Karl Konrad, Conde de Gröben, que supo sobre el proyecto a través del libro "Proyecto ética mundial". Konrad puso una importantecantidad de dinero a disposición de la fundación, con cuyos intereses está garantizado su funcionamiento a largo plazo.

La fundación se dedica a las siguientes actividades:
* Realización y promoción de una investigación intercultural e interreligiosa
* Estímulo y realización de un trabajo formativo intercultural e interreligioso
* Facilitar y apoyar el encuentro intercultural einterreligioso necesario para el trabajo de investigación y de formación

Pensamiento de Hans küng
Hans Küng encuentra que en las sociedades contemporáneas hay:

1.- Desorientación axiológica
Los problemas que enfrentamos en la actualidad tienen su base en una desorientación axiológica. Esto quiere decir que no tenemos valores morales arraigados, que no queremos respetar a los hombres por serhombres sino que lo hacemos porque nos brindan algo a cambio. Indica también que se han disuelto los códigos de diálogo entre los hombres y eso evita que podamos tener relaciones humanas sin violencia o egoístas. Toda axiología refiere a problemas morales.

2.- Problema inmediato
La posible extinción de la especie humana tiene su origen en el hombre (pero si el hombre ha originado todos los abusosen los que nos encontramos también él puede transformar las relaciones buscando nuevos acuerdos

3.- Retos a enfrentar
El primero es global: el problema de las actitudes entre los hombres es un reto que incumbe a todas las sociedades humanas.
El segundo se encuentra en el ámbito del poder: Hay que demostrarle a la economía y a la política que por sí solos no pueden resolver actos de corrupcióno abuso de poder

4.-Necesidades a las que tiene que enfrentar la ética mundial
Necesitamos una propuesta dual:
RESCATAR LAS UTOPÍAS Necesitamos rescatar las utopías, es decir, afirmar que es posible vivir en un mundo mejor. Quitar del imaginario social y colectivo que es imposible pensar utópicamente.
ÉTICA FUNDAMENTAL: Necesitamos fundamentar una ética preparada para enfrentar los problemasdel siglo XXI. Una ética que tenga la visión de sobrepasar nuestros límites territoriales, ideológicos y globales.

5.- El diagnóstico de Küng sobre el presente
El mundo agoniza, el planeta está siendo destruido, hombres y mujeres viven en un temor constante y esto es terrible

6.- ¿Cómo lograrlo?: A través de lo que Küng llama un «Mínimo común»
La ética de la responsabilidad intenta lograrun nuevo orden mundial, lo que supone erigir acuerdos comunes que vinculen los valores de las diferentes sociedades. Valores vinculantes, criterios inamovibles, actitudes personales básicas, acuerdos. Son ejemplos al respecto. Si no logramos ponernos de acuerdo, nuestras sociedades se verán amenazadas, de tal manera que un nuevo orden mundial sería imposible sin una ética mundial.

7.- ¿Qué...