Etica profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación – Misión Sucre
Aldea Universitaria “José Félix Ribas”
Programa de Formación Municipal de Derecho
Unidad Curricular: Familia; Sucesiones. San Juan de los Morros – Estado Guárico

LA ETICAPROFESIONAL,

Facilitador: Participante:

Carmen Aray Abreu V. Carlos. C.I: 8.966916

San Juan de los Morros, Marzo 2010

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE LA ÉTICA.

 A continuación se hace necesario dar a conocer las distintas concepciones que han tenido los filósofos clásicos más sobresalientes a través de la historia, debido a quesirven de fundamento teórico para entender la norma de obligatoriedad moral y ética de cada uno de ellos.  Así mismo,  se enuncian las principales doctrinas filosóficas:

 PRINCIPALES DOCTRINAS ÉTICAS.

Sócrates. Los Sofistas y el Relativismo moral. Platón. Aristóteles. El Estoicismo. El Hedonismo. Santo Tomás de Aquino. Emmanuel Kant. Kierkegaard. Carlos Marx. Federico Nietzsche. ElPragmatismo. Jean Paul Sartre. Erich Fromm.

De los autores anteriormente expuestos, me es necesario mencionarlos debido a que la Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la Ética.

HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA.

“El significado de la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, existen cuatro modos de definir a laFilosofía:

La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo(Definición Real). De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que: La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importante de una ciencia) a las causas de los hechosestudiados. La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visibles e invisibles, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universal que pueda existir. La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas.

La filosofía es una ciencia o sea un paradigma fundamentado, y es la más universal detodas, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad. Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma. En aspectos filosóficos a este modelo también se le llama Cosmovisión. El objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas.

En sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía, la universalidad de la Filosofía se comprende en el momentode captar la potencialidad de nuestra mente. Ya que gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la palabra ente, ya aquello que les da existencia con la palabra ser. La Metafísica (rama primordial de la Filosofía) trata de todos los entes, en lo que tienen de constitutivo común, a saber, el ser de los entes. Con esto bastaría para entender de qué manera la Filosofía le compete elestudio de todas las cosas. El objeto formal (aspecto que distingue a cada ciencia) de la Filosofía es el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas, éstas causas se clasifican en: eficientes, (todo aquello que produce a otro ente), finales (meta u objetivo grabado en el mismo ente), materiales (contenido que constituye al ente) y formales (estructura que da sentido o inteligibilidad...
tracking img