Formato proyecto de investigación y tesis

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
7.5.1 Formato de la redacción del trabajo de investigación
PROPUESTA DE FORMATO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS …………………………………………………………………………………………….

TÍTULO El título de investigación debe indicar de forma precisa (máximo quince palabras) cual es el objeto de estudio. Siempre debe ser informativo y conciso. Aunque el título no es esencialmente el tema, debe de presentar una idea general deéste. Puede complementarse con nombres o adjetivos que señalen el tipo de estudio en cuestión o la información relevante del mismo.

INTRODUCCIÓN Es una explicación breve del tema por tratar y la presentación de los aspectos relevantes del proyecto pero en forma resumida, en donde se incluyen los objetivos que se persiguen, la hipótesis (si existe), el método para llevar a cabo el trabajo y eltiempo aproximado que se tardará en terminarlo.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Este apartado permitirá al tesista demostrar la validez e importancia de la investigación que realice.

1.1 Descripción de la situación problema El apartado de descripción de la situación del problema debe contener las ideas generales, que dieron origen a la inquietud por investigar el problema. Inicialmente se daráuna explicación detallada de las preocupaciones investigativas, para llegar a la problematización y finalmente explicar el objeto de investigación y enunciar el problema.

Para plantear un problema es necesario que se delimite, estableciendo sus cualidades específicas; debe poseer relevancia científica y social, ser innovador y generador de conocimientos. Se debe sustentar la trascendencia delproblema con antecedentes teóricos que permitan demostrar que se está acorde con la realidad.

1.2 Pregunta de investigación Se debe trabajar con un problema a la vez y no con un conjunto de ellos. Después de detectar y delimitar el problema se planteará para su estudio con el enfoque y la perspectiva que muestra su disciplina, pero siempre dentro de la realidad.

1.3 Objetivos En este rubrose incluyen los objetivos de la investigación los cuales deben expresar con toda claridad lo que se propone hacer con respecto al problema, las metas que se esperan alcanzar. El objetivo general engloba y lleva implícito todos los objetivos particulares del trabajo.

Los objetivos particulares, puntualizan las indagaciones pertinentes para lograr la meta del trabajo, ya que es imposible, que unproblema se resuelva mediante una sola indagación.

1.4 Justificación o importancia del estudio Para justificar el trabajo se deberá demostrar su utilidad y encontrar argumentos que apoyen sólidamente el deseo de estudiar el problema que se ha elegido, así mismo deberá expresar con toda claridad lo que se gana o evita al resolver el problema, la justificación deberá apoyarse en cifras cuando seaposible, porcentajes, datos teóricos, etc.

El investigador debe comprender que es necesario que el trabajo que presente aporte algo a la disciplina que estudia, debido a ello el primero que deba estar convencido de la justificación de su trabajo es él mismo y debe partir de su realidad.

En éste apartado también se incluye la importancia científica y social de la investigación que sepretende realizar. En el caso de la importancia científica, el investigador planteará las aportaciones de su trabajo al campo de conocimiento, previa revisión de investigaciones concluidas como de las que se encuentren en proceso de desarrollo, siempre y cuando estén vinculadas con alguna de las líneas de investigación del programa de posgrado de que se trate.

Para la importancia social se haráreferencia a la relación entre el conocimiento que se espera alcanzar y el beneficio que aporta a la realidad de la cual parte: procesos educativos, gestión, integración educativa, relación del profesor con la comunidad, proyección de la escuela, etc.

1.5 Delimitación del problema Delimitar bien un problema es garantizar la profundidad del estudio, es necesario señalar un problema general del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de Proyecto de tesis
  • Formato de proyecto tesis
  • formato de proyecto de investigacion
  • Formato de presentación de un proyecto de investigación
  • PROYECTO INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  • PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato para la institucionalizacion de proyectos de investigacion
  • Proyecto De Investigación Formativa Pedagógica De Procesos Lectoescriturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS