Etica profesional de Enfermería

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Ética Profesional







Trabajo Práctico









17 de abril de 2013
Trabajo Práctico

En relación a los elementos de la acción Moral: Fin, Medios, Circunstancias y Consecuencias; moral, inmoral o amoral. Desarrolle las Siguientes actividades.
Actividad 1: Compara las acciones de un ladrón de joyas y una urraca (un pájaro de la familia delos cuervos que tiene la costumbre de llevar a su nido todos los objetos brillantes que encuentra) ¿Podemos valorarlas de la misma manera?
A nuestro juicio no podemos juzgar de la misma manera, puesto que las personas tenemos juicio de lo bueno y malo, y o como se dice consciencia moral, que es la que nos dice lo que es correcto independiente de que si el individuo obedece o no a esta concienciamoral, en cambio la urraca está dirigida por instintos, guiado por la genética y por lo que le llama la atención, es una conducta que no se puede modificar pues los animales trabajan con los instintos y no tienen capacidad de discernir.

Actividad 2: Intenta establecer los motivos y los fines por los que pudieron manifestarse cientos de personas en Aysén, durante este año. Compartes sudecisión.
Los motivos por los cuales básicamente se manifestaron las personas arraigadas en Aysén fueron las desigualdades percibidas por ellos mismos en distintos áreas del desarrollo humano por parte del Gobierno de Chile. Estas desigualdades se basan en la universalidad con la que son medidas todas las regiones del país, olvidando las particularidades de cada una de ellas y las distintas necesidadescon la que cada una de ellas cuenta. Estas necesidades varían de región en región, debido a las diferencias principalmente geográficas producidas por la versatilidad climática y geográfica de cada una de ellas, pudiendo encontrar desde climas desérticos hasta climas polares.
Al volver a los motivos y fines de las manifestaciones en Aysén, pudimos señalar que eran por desigualdades producidaspor una mala medición de las necesidades particulares de esa región en distintas áreas como la económica, de producción, social, de salud y por sobre todo de participación. Podemos vislumbrar entonces, que los motivos de Aysén para manifestarse fueron las desigualdades que se produjeron en la región, producto de la poca o nula participación de los Ayseninos en estas mediciones, lo que produjo lainsatisfacción de no ser escuchados por sus autoridades, ya que se estaban tomando decisiones para ellos sin siquiera tomar en cuenta su opinión.
Las manifestaciones originadas en la región de Aysén tuvieron como fin terminar con las desigualdades producidas en la región a través de la participación ciudadana en las medidas que son llevadas a cabo para la regulación de las desigualdades detectadaspor los mismos habitantes de este territorio, permitiendo satisfacer la necesidad de ser considerados en acciones en las que los aiseninos son los directos afectados.
La decisión de manifestarse por los pobladores de Aysén es totalmente legítima, debido a que tanto en la constitución de la República de Chile, la Convención Americana de Derechos Humano y el Decreto Supremo N° 1086/1983 segarantiza la libre expresión y el derecho a manifestarse libremente y sin previo aviso y sin autorización de la autoridad de manera pacífica, por lo que la manifestación es un derecho otorgado por la Carta Magna siendo una actividad totalmente ética y legal. Por otra parte los enfrentamientos entre pobladores y la policía coartan el libre derecho a manifestarse debido a que el derecho a manifestarse esde manera pacífica, por lo que una actividad completamente legal se transforma en ilícita.

Actividad 3: Haz un breve ensayo con los argumentos que usarías para justificar tu respuesta a la siguiente cuestión: ¿es justificable utilizar la violencia como medio para obtener algo?
La violencia no es justificable para obtener algo.
La violencia nunca ha sido una razón justificable para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional Enfermeria
  • Importancia de la etica en el profesional de enfermeria
  • Etica y valores profesionales en enfermeria
  • etica profesional de enfermeria
  • ética profesional de enfermería
  • Estándares profesionales, éticos y legales en la práctica de enfermería
  • Importancia De La Etica En El Profesional De Enfermeria
  • ética profesional-enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS