Etica profesional (deber juridico del administrador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad jurídica de los administradores en las empresas.

El hecho de que las sociedades limitadas y anónimas permitan la realización de negocios, sin riesgo del patrimonio personal de las personas que la gestionan, ha permitido un gran desarrollo de la economía. Si bien, ésto no es del todo cierto puesto que para poder disfrutar de este privilegio deben seguirse una serie denormas, pautas. Así, por ejemplo separar el patrimonio personal del de la sociedad, separar los intereses de las personas que la gestionan con los de la sociedad, no utilizarlas como pantalla, para esconder la verdadera personalidad individual limitando de este modo la responsabilidad. Además, las personas que las gestionan deberán hacerlo con buena fe, es decir con la diligencia exigible acualquier empresario, y por supuesto cumpliendo con las normas imperativas.

Sabemos que los empresarios han de asumir continuos riesgos en su gestión y que en la presente situación de incertidumbre estos riesgos se han multiplicado. En este sentido, habría que recordar que las decisiones tomadas para lograr la supervivencia de la empresa durante el mayor tiempo posible pueden en ocasiones llevarnosa tomar decisiones de las que en un futuro podrá responder la propia persona del administrador.

Analizaremos a continuación en qué medida estas decisiones podrían llevar consigo a la exigencia de la responsabilidad jurídica del administrador. Para ello, veremos de forma breve y sencilla el régimen jurídico que sobre esta materia existe en nuestro ordenamiento jurídico. De este modo, elempresario podrá tener una visión más amplia de la responsabilidad en la que podría incurrir y las consecuencias jurídicas de la misma.

En primer lugar, y por ser el más temido por los administradores, encontraríamos la responsabilidad del administrador de una sociedad declarada en concurso. Si bien, cabría realizar un matiz, el administrador únicamente será condenado al pago de todas lasdeudas o a la parte que no quede cubierta con los bienes del concurso si es declarado culpable. Por lo tanto, sólo y cuando tenga lugar la declaración de culpabilidad, el administrador es condenado a satisfacer los créditos concúrsales que no hayan sido satisfechos con la liquidación del patrimonio social. Esta declaración de culpabilidad del administrador puede además ir acompañada de lainhabilitación para administrar otras empresas por un periodo de dos a quince años.

Igualmente, cabe apreciar la responsabilidad personal del administrador en virtud de lo que jurídicamente se denomina “ Teoría de levantamiento del velo de la personalidad jurídica”. Ésta doctrina surge para evitar que las sociedades amparándose en su personalidad jurídica, utilicen ésta para eludir cumplir con lasobligaciones legales, contractuales y extracontractuales, consiguiendo un resultado contrario al ordenamiento jurídico, injusto o dañoso para terceros.

De la Profesión de Licenciados en Administración

Artículo 4° A los efectos de esta Ley son Licenciados en Administración quienes hayan obtenido en universidades del país título universitario en la especialidad de Administración, por estudiosrealizados en las respectivas Escuelas de Administración y Contaduría o les sea revalidado por alguna de ellas el que hubiesen obtenido en universidades del exterior y que, además, hayan cumplido el requisito exigido por el artículo 26 de esta Ley.

Igualmente lo son las personas a quienes se contrae el artículo 48, luego de haber cumplido con los requerimientos establecidos en la presente Ley.Los títulos de "Licenciado en Administración Comercial", "Licenciado en Ciencias Administrativas", "Administrador Contador", "Licenciado en Administración de Empresas", "Licenciado en Ciencias Gerenciales" y los demás títulos que en la mención de Administración y que por estudios realizados en el país, en las Escuelas de Administración y Contaduría, hayan sido otorgados por las universidades...
tracking img