Etica profesional

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Ética profesional.
LEY 43 DE DICIEMBRE 13 DE 1990
DEFINICIÓN:
"Acerca de Ética profesional, se ha escrito varias definiciones, entre las cuales tenemos: "Se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a lo perteneciente a una profesión"
Tenemos otra definición deVaillarini, "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio"
Para nosotros, definimos a la ética profesional como una reflexión filosófica acerca de la moralidad deacuerdo con el ejercicio profesional; es la rectitud moral de la profesión. De otro nivel, se podría decir que es el examen de las posibilidades morales que enfrenta el profesional en el desempeño de sus actividades.
La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Entre tanto, la éticaprofesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de la profesión, por ello se relaciona, de manera íntima, la ética profesional y la responsabilidad social que cada uno tiene como individuo.
El objeto de la Ética Profesional Es lograr el ejercicio de una actitud personal del sujeto comprometido ante la actividad profesional que éste desarrolla; de acuerdo con los principiosde la ética general. Esta disciplina ha tenido progresiva importancia y es así como se han ido creando con el tiempo un creciente número de nuevas profesiones, como consecuencia del progreso de la ciencia y de la técnica. En el orden especulativo, cada vez se extiende el interés por estudiar los principios, de la vida moral, individual y social, para ponerlos como normas reguladoras de los actos yresponsabilidades profesionales. Asimismo, la Ética profesional trata de definir con la claridad la naturaleza de cada profesión, las relaciones dadas entre su ejercicio y aquellos elementos humanos que sufren su influencia.
CARACTERÍSTICAS:
1. "Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas y razones que un sujeto a realizado y establecido como unalínea, directriz de su propia conducta.

2. La ética es una rama o parte de la filosofía su campo de investigación es la moral.
3. Solo el hombre tiene sentido ético y conciencia moral.
4. Fenómeno social que rige la vida del hombre."
5. "Es una ciencia práctica, que a la luz de los principios de la razón estudia las acciones humanas en cuanto insertas en la vida social".
6. "Es un controlejercicio por el ideal de servicio sobre el ideal de beneficio".
7. "Es el estudio de las acciones humanas en cuanto insertas en la vida social y por las que el individuo propende al bien común de la sociedad, y de la que el profesional recaba, beneficios para la subsistencia".


En la práctica la responsabilidad y ética social tienen 5 dimensiones: la ley, los derechos humanos, el medio ambientey generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.


UN PROFESIONAL ES RESPONSABLE Y ÉTICO ANTE LA LEY:
Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.
Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.
Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
Conociendo el alcance desu responsabilidad profesional tanto en lo civil, como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.
Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.
Denunciados actos fuera de la ley de los que sea testigo y se posea las pruebas objetivas requeridas por la justicia para demostrar el hecho denunciado.

UN PROFESIONAL ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • ETICA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS