Etica Prosional y Colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2490 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional y Colectiva

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte de específica de la realidad.
También puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes aquienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y las competencias que le identifiquen como tal.
Otra definición de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puedevariar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

La idea de ética profesional seestablece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad  delos hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.

Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de susclientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.
Los principios son imperativos de tipo general, que orientan acerca de lo que es bueno hacer y lo que debe evitarse. Se distinguen de las normas por ser más genéricos. Señalan grandes temas y valores de referencia, que hay que tomar en cuenta a lahora de decidir y de enfrentar casos problemáticos. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas.
Para este autor, los principios pueden ser el punto de partida o de llegada de unaactuación. El "razonamiento moral descendente" va de los principios generales a otros más específicos, paulatinamente, hasta llegar a las decisiones singulares. Para poder ser aplicados, debenser revisados e interpretados con respecto al contexto en que se producen y a las situaciones y casos que se busca resolver. El "razonamiento moral ascendente" parte de las actuaciones y decisiones singulares en situaciones concretas. De ahí se van generando criterios de actuación, hasta llegar al nivel más general de los principios. Ambos procesos se combinan.
La ética colectiva es elconjunto de todas las éticas personales, de todas las responsabilidades personales, de todas las lenguas matrices. La sociedad nos ayuda o nos impide el desarrollo. Eso depende de la educación que nos dé aquélla, la libertad que nos enseñe a vivir. O los fanatismos que nos inoculen. Hay que evitar los grumos mentales: lo que nos hace pegajoso el cerebro, lo que nos imposibilita que las neuronas fluyancomo un río de libertad
Derecho
La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.
Al relacionarse con los demás individuos se...
tracking img