Etica social-Etica e internet

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ÉTICA SOCIAL
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, noingresan en el estudio o campo de la ética.
• PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ÉTICA SOCIAL

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Cuando se falta a las normas moralesestablecidas en una sociedad dada, nos encontramos ante un problema ético. Por supuesto hay que tener en cuenta dos variables: espacio temporal y espacio geográfico o cultural, dado que cada sociedad fue cambiando
por lo tanto sus normas también.
Por ejemplo: antes del Gob. de Raúl Alfonsín las parejas no podían casarse por civil dado que no estaba contemplado el divorcio legalmente, según cadamirada de la época
se incurría en un problema ético si uno volvía a formar otra pareja.
La norma cambio legalmente cuando se aprobó la LEY DE DIVORCIO.
• PROBLEMAS ÉTICOS A NUESTRO ALREDEDOR

cometer fraude electoral, plagiar un producto intelectual, abandonar a un hijo ó a un padre en situación de vulnerabilidad, publicidad engañosa de algún producto (productos dietéticos), difundir unaopinión con aspecto de noticia, el aborto ilegal, el incesto, la coima, atribuirles culpas a quien es inocente, falsificación de documentación sea cual fuera, maltratar el paisaje o a los animales.
En otros países es moralmente aceptado tener varias esposas.
La usura con fines humanitarios en el ámbito protestante está penado pero no con fines comerciales.
Atentar contra otras razas u otrasreligiones.
Quemar una bandera ú otro símbolo nacional.
Usar emblemas (como la esvástica) que denotan crímenes de lesa humanidad.
Promover la guerra, la pobreza, el enriquecimiento ilícito, hacer justicia por mano propia, la violencia psicológica, el maltrato laboral.
Atentar contra el medio ambiente.

• ÉTICA DE LA JUSTICIA

Se basa en la aplicación de principios morales abstractos(formalismo). Es importante la imparcialidad, mirar al otro como un otro genérico prescindiendo de sus particularidades como individuo (imparcialismo). Por estas características, todas las personas racionales deben coincidir en la solución de un problema moral.
Se basa en el respeto de los derechos formales de los demás. Sería el derecho de un ser humano a hacer lo que desee sin afectar los derechos de losdemás, por lo que supone poner reglas que reduzcan la invasión de otros derechos y así limiten el daño al mínimo. La responsabilidad hacia los demás se entiende como una limitación de la acción, un freno a la agresión.
Para esta ética es necesario partir de las personas como separadas, independientes. Supone una concepción del individuo como previo a las relaciones sociales.
Se ocupa de cómollegar a unas reglas mínimas de convivencia, o mejor aún, de marcar los procedimientos que se deben seguir para llegar a resultados justos, pero sin pronunciarse sobre los resultados mismos. Por tanto no se puede decir que algo es bueno en general, sólo si la decisión se ha tomado siguiendo las normas. (procedimentalismo).
• CAROL GILLIGAN

Es una feminista, filósofa y psicóloga estadounidense.Gilligan es ampliamente conocida por su libro In a different voice: psychological theory and women's development (Harvard University press, Cambridge, Ma., 1982), en el cual difiere de la interpretación que diera Lawrence Kohlberg de los resultados en psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.
En 1997 se convirtió en la primera profesora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética En Internet
  • Etica en internet
  • Etica en internet
  • Etica en la internet
  • Etica en internet
  • La Etica En Internet
  • etica del internet
  • etica en internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS