Etica y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexionar sobre ética y equidad es una forma de recordar la importancia del poder de las ideas, pues sin creer en éste no tendría sentido reflexionar sobre aquellas. Esto es particularmenterelevante cuando estamos dominados por el “síndrome de la imposibilidad”. Este síndrome, donde han convergido el estructuralismo, el macroanálisis y la pereza, produce un mensaje muy simple para la sociedad:el destino es inevitable.
Por lo tanto no hay responsabilidad individual sobre el mejoramiento de las condiciones de la población. Y sólo importa el corto plazo para sobrevivir.
La reflexiónsobre ética y equidad es importante especialmente cuando cambia el contexto en el que los hombres interactúan. Las posibilidades de equidad dependen sobre todo de la construcción de reglas de juego, quees un proceso colectivo. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad es ingenua. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes.
Elcontexto para la reflexión ética hacia la equidad, entonces, ha cambiado.
Paradójicamente, una época contingente y globalizada como la que comenzamos a transitar permitiría espacios mucho más interesantesen la búsqueda de una sociedad más equitativa.
Pero aunque ha cambiado el contexto, no ha cambiado la responsabilidad, especialmente de los intelectuales.
Hoy observamos un reclamo de justicia.Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada, se enuncia el artículo 17 de la Constitución, etc; pero cuando vivimos una situación concreta de crisis, es cuando tenemos quepreguntarnos por la equidad.
La equidad no es lo justo legal, como decía Aristóteles, sino dar una dichosa rectificación de la justicia, en ciertos casos es malo seguir la ley constituida; más esbueno, dejando un lado las palabras de la ley, seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. Y esto es un ordenador. La equidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso...
tracking img