Violencia en la sala de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Palabras claves: Niños- Violencia- Victimas.

Pierina Nataly Soto Tempini.
Disciplina principal: Antropología.
Disciplina secundaria: Sociología.
Sector de aplicación: Escuelas rurales.
1er año. Pedagogía Educación Básica Rural y Desarrollo.

Índice:

I. ¿Por que elegí este tema?, Premisa, Planteamiento y formulación.
II.Resumen. Principales puntos que se abordarán: objetivos, metodología y resultados que se espera obtener.
III. Marco teórico. Tipos de maltrato infantil. El maltrato infantil esta dividido en dos tipos.
IV. Actitudes y creencias hacia el maltrato infantil.
V. Antecedentes históricos sobre el maltrato infantil.
VI. Causas del maltrato infantil.
VII. Consecuencias delmaltrato infantil.
VIII. Consecuencias en la edad escolar y adolescencia.
IX. Entrevistas y observaciones.
X. Estudio del maltrato infantil en Chile.
XI. Del maltrato infantil se desprenden dos conductas o problemáticas: El Bulling y El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (TDAH).
XII. Conclusión.
XIII. Bibliografía.

I. ¿Por que elegí este tema?, Premisa,Planteamiento y formulación.

Elegí este tema por que me pareció un tema muy sensible al cual pocos se atreven a tocar y a investigar, puesto que es una realidad triste y a muy pocas personas les gusta hablar o escribir sobre las cosas tristes que ocurren en nuestra sociedad. Me parece un tema importante.

¿Cómo vive un niño que es maltratado y solo conoce laviolencia?
Primeramente, ¿Qué es maltrato infantil? Es cualquier daño físico, psicológico, etc. Maltrato de cualquier tipo que pase a llevar la integridad de un niño. Ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como daño de acciones físicas, sexuales, emocionales o de negligencia, que amenazan al desarrollo tanto físico como psicológico del niño. (Musito y García, 1996).

Unniño que es agredido de cualquiera de las formas que se mencionan anteriormente, no van a actuar, desempeñarse ni vivir como los alumnos normales que estén dentro de un aula. Su rendimiento se vera truncado por problemas de los cuales el no es culpable.

Como futura Profesora me interesa estar informada sobre todos los problemas que puedan tener mis alumnos para yo poderaccionar de alguna manera, claramente no podré solucionar la vida de todos mis alumnos ni de todo un colegio, pero se puede ver la posibilidad de lograr que se implemente algún tipo de ayuda o protección para estos niños.

¿Quién protege a estos niños de sus victimarios? , ¿Existe alguna secuela de por vida en estos niños? ¿ Su rendimiento académico se ve afectado? Pues bien paradar respuesta a estas preguntas comencemos con el trabajo.

II. Resumen. Principales puntos que se abordarán: objetivos, metodología y resultados que se espera obtener.

Los niños que cursan su enseñanza básica. ¿Reciben una vida normal de acuerdo a la edad y etapas que deben vivir como niños que son? ¿Reciben los cuidados y atención necesarios para su buen desempeño en laescuela? ¿Son victimas de maltrato infantil por parte de los padres, familiares o tutores que estén a su cargo? De acuerdo a esta investigación, me encargue de ver esta realidad de un poco más cerca. El objetivo claro de esta investigación es descifrar la verdad o las razones de por que ocurren los hechos de violencia contra los niños. Identificar a los responsables de esta problemática social.Enterarnos de que opciones o aspiraciones tienen estos niños a la hora de vivir una vida tormentosa. ¿Como será su desempeño en el ámbito escolar, podrán hacerlo de buena manera ante su realidad cruel? ¿Esto es aceptado como una conducta normal por parte de los agresores?

La metodología que usare aparte de los datos duros obtenidos de fuentes informativas sobre el tema, será...
tracking img