etica y mercadotecnia

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Ética en las organizaciones

Ensayo “La ética y la mercadotecnia”.

Bautista Jiménez Dante Levi

Ensayo “La ética y la mercadotecnia”.

Los seres humanos tenemos necesidades que debemos satisfacer diariamente. Durante el desarrollo de nuestra vida, la relación con el entorno y el conocimiento nospermitirán moldear esas necesidades de acuerdo con nuestros deseos cambiantes y si éstos están respaldados por nuestro poder de compra se convertirán en demandas.
La Mercadotecnia ha sido catalogada por algunos como una herramienta despiadada y mentirosa para hacer que los consumidores se unan al consumismo de productos cada vez más simples y poco innovados. En contraparte, la tarea de publicitar,desarrollar y crear productos y campañas es cada día más complicada; en consecuencia se han creado diversos métodos efectivos pero poco convencionales para cumplir dichas metas; estos métodos se acercan mucho a lo que se mencionaba acerca de la mercadotecnia como algo mentiroso e incorrecto.
El Marketing es una actividad, individual u organizacional, dirigida a generar, mantener y desarrollarrelaciones con el público. Es decir, una actividad eminentemente social. Como tal, debe regirse por el patrón estático de valores sociales vigentes al día de hoy.  

Las organizaciones, con o sin un enfoque de Marketing, son entidades sociales y actúan dentro de un entorno social. Más allá de eso, estas organizaciones atienden las necesidades, deseos y gustos de personas que viven en ese entornosocial.  

Es obligación de las organizaciones entender y ser sensibles a lo que estas personas consideran su sistema de valores sociales y en consecuencia, atenderlos de acuerdo a su comportamiento de compra. 
Ya Kotler (2003), había postulado que “marketing es el proceso social y administrativo por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y elintercambio de productos y de valor con otros.”
En esta definición destacan los términos proceso social e intercambio, debido a que ambos nos llevan a pensar automáticamente en el más importante de todos: personas; es decir, quienes sobre la base de conocimientos, experiencias y actitudes harán que ese proceso sea desarrollado en forma efectiva y satisfactoria para todos los actores que seencuentran implicados en el mismo.
La Mercadotecnia, es decir, las técnicas para hacer llegar un producto o servicio al consumidor final con el propósito de que sean cubiertas sus necesidades y deseos; va ligada a uno de los principios que toda profesión bien ejercida debe tener y este principio es muchas veces lo que diferencia a un profesional de un profesionista: la Ética.
La ética del Marketing noescapa a una cualidad dinámica, de la misma manera que la actividad económica de libre de mercado tiene como característica principal el dinamismo y el cambio. El Marketing tiene su propia ética, que se desprende de la necesidad de establecer, desarrollar y fortalecer una relación comercial continua con sus clientes.  
Pero la mercadotecnia debe tomar en cuenta un principio que resulta fundamentalpara su desarrollo, y este es “La Ética”. Pero, ¿Qué es ética? De acuerdo con Cortina (1994), “la ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral.” Por eso también recibe el nombre de “filosofía moral”. De la misma forma, Lerma Kirchner señala que ética “es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”
Otra definición que los autores Stanton, Etzel y Walker crearonuna frase referente a la ética citando lo siguiente: "Para nuestros propósitos basta decir que la ética es el conjunto de normas de comportamiento aceptadas generalmente por una sociedad".
Entonces podemos definir a la ética en la mercadotecnia como un subconjunto de normas morales que son aceptadas generalmente por una sociedad y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la Mercadotecnia
  • Etica de la mercadotecnia
  • ética en la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • Etica en la mercadotecnia
  • ETICA EN LA MERCADOTECNIA
  • etica en la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS