Etica y Politica

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Ética y filosofía política

Hans Jonas, El carácter modificado de la acción humana

El presente capítulo, el cual es objeto de nuestro estudio, es el primero del libro El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, y se titula, “El carácter modificado de la acción humana”.
Hans Jonas estudia en este capítulo, los cambios que se han producido en lahistoria de la humanidad poniendo el acento en la vocación tecnológica del homo sapiens y en lo que esto representa desde el punto de vista de la relación entre el hombre y la naturaleza y desde el punto de vista de las relaciones entre los hombres. Analiza las características de la ética, los viejos y nuevos imperativos y la ausencia de una ética orientada hacia el futuro.
El autor, discute conla ética kantiana para poner de manifiesto que su máxima principal apunta a la coherencia lógica del individuo en sus acciones, lo cual es insuficiente cuando se ha tomado conciencia de la importancia de la dimensión temporal, esto es, de la responsabilidad colectiva con el futuro, con los hombres del futuro.
Reconoce, sin embargo Hans Jonas, que ha habido otras éticas en la modernidad que no sonéticas de la contemporaneidad y de la inmediatez, sino que apuntan hacia el futuro y adelanta que su propia ética de la responsabilidad tendrá que medirse con estas otras, tanto religiosas como laicas, y en particular con las que él denomina, utópicas.

Hans Jonas afirma, que la naturaleza para los antiguos, se manifestaba como “un todo”, con leyes propias en equilibrio constante en el tiempo,inmutable, y por consiguiente, de incontrarrestable dominio sobre cualquier especie vital contenida en ella. La naturaleza, por tanto, sujeta al hombre a la acción cotidiana de supervivencia, quedando sus necesidades vitales restringidas al presente. No obstante, el hombre, distinto al resto de las especies por su capacidad de abstracción y memoria, como pudiera ser, la racionalidad, ideó formasconcretas o acciones, de burlar los desafíos y límites con los que la naturaleza intentaba someterlo.
La técnica, que dio paso a los innumerables artilugios y objetos, aparece aquí, como mecanismo, como la lleve del dominio constante de la naturaleza en el presente humano. Nace así el hombre como rival, rebelde, utilitario y transformador de la naturaleza.
El eterno presente de la naturalezaera abstraído por el hombre, comenzando a perfilarse la historia de la razón, la técnica, y la memoria en función del mañana. La aspiración humana por el futuro nace, por tanto, como proyección de la capacidad de memoria, y abstracción de la realidad en aras de la supervivencia. Por ello, los objetos y elementos de la naturaleza son sometidos al control y la transformación por parte del hombre. Enese intento del hombre por escapar del sometimiento y de los límites que la propia naturaleza, impone y crea un espacio en ella, la llamada “ciudad de los hombres”.
A la ciudad, el hombre pudo otorgarle cierta persistencia con las leyes que para ella ideó y que se propuso respetar. Por tanto, sólo en la ciudad hay cabida para la ética y el desarrollo de la moralidad necesaria para el ordensocial y la creación cultural. Por el contrario, en la naturaleza, la ética no aparece como necesaria, ella tiene sus propias reglas y equilibrios a las que el mismo ser humano es sometido, por eso ante ella, al hombre sólo le resta ocupar su inteligencia e ingenio para obtener ventajas sobre esta gran obra del cosmos1.
El hombre, pese a intervenir en la naturaleza no comprometía su existencia comoobjeto, sino que sólo se limitaba al empleo de ésta a través de sus capacidades técnicas, con el motivo de satisfacer sus “limitadas necesidades”, sin proyectar en ellas objetivos finales a ser alcanzados como humanidad, pues sólo su interés se abocaba a la satisfacción inmediata del presente.
La acción moral de los pre-modernos, y sus normas de comportamiento sobre el “eterno” presente ético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS