Etica y sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Sostenibilidad
“Continuamente hablamos del ambiente como si existiera en todos lados menos donde vivimos”. Según “Ethics and the built environment” fue la manera en la que Jamieson comenzó su ensayo en 1984.
Desgraciadamente los números en cuanto a analfabetismo disminuyen mientras los problemas sociales, políticos y ecológicos aumentan. En la actualidad la mayoría de las personas ono sabe acerca de los problemas ambientales, qué es o de qué manera se maneja la globalización y por consecuencia no se sienten parte de los mismos. Los que lo saben y lo entienden creen que está fuera de sus manos y no pueden hacer nada pare mejorarlo, la mediocridad es mayor que la voluntad a un cambio.
La falta de educación en el tema hace pensar que solo “unos cuantos” se tienen quepreocupar por los mismos. Así como otros, lo mejor es ver la parte buena y no ver las dificultades como algo imposible de solucionar sino como una oportunidad para un “cambio”. Los arquitectos en su caso se han dedicado a innovar con sus construcciones sin contemplar el daño futuro que muchas de estas causarían. ¿Cómo y de qué manera podemos seguir innovandosin afectar más nuestro mundo, sin olvidarnuestras raíces y por supuesto manteniendo la armonía con la forma?
La respuesta a esta última pregunta es para mí la más difícil. Primero es encontrar cual es dicha relación entre la belleza o definirla como tal y después relacionarla con los hechos pasados. La belleza así como la firmeza y la utilidad son los tres principios de la arquitectura según Vitrubio; a mí pensar en este tiempo esnecesario agregar por lo menos uno más, la responsabilidad.
Antes de pasar a otro punto me es importante recalcar el tema acerca de la belleza; Desgraciadamente los humanos tendemos a seguir con estilos o modas que nos son impuestas, es ahí donde toma lugar la globalización. Queremos tener lo que vimos en la tele, en internet, vivir en la casa que está en cierta ciudad o que nuestra ciudad sea comola de las revistas. Podemos trabajar mucho más con tal de comprarnos o irnos de viaje a cierto lugar pero si no es algo con tecnología y a la moda lo más probable es que ni siquiera le hagamos caso. La belleza más allá de tomarla como un principio también es importante la relación que tiene con su entorno, la razón por la que es de dicha forma, la historia que posee y toda la relación con lafunción. ¿Pero por qué darle tanta importancia a algo que posiblemente no lo tiene? No todos seguimos el dicho de “No juzgues un libro sólo por su portada”. Al contrario, si no es bonito o llamativo muy posiblemente pase desapercibido a nuestra vista y a nuestro interés, es aquí cuando digo que debe de haber una interrelación entre belleza, función, necesidad y algo que es muy importante en laactualidad, la economía.
La belleza muchas veces puede pensarse que no es razonable y muy posiblemente sea cierto pero al hablar de globalización es muy importante tener en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras”. La imagen es la nueva forma de vender y si haremos una arquitectura “bella” por dentro también así debe de ser por fuera, una arquitectura que corresponda, ya que la belleza de laforma es una necesidad tan grande como su eficiencia o utilidad sin olvidar la parte económica, esto me da a pensar en una belleza que no necesariamente tiene que ser “verde”.
Volviendo al tema de la responsabilidad en este ámbito, es reconocer las consecuencias de nuestros actos como arquitectos (construcción) y saberlos llevar por un camino en el que además de aportar simples construcción ellastambién nos plasmen las sensibilidades y necesidades del presente sin olvidar el pasado, esa historia que nos ha traído al hoy, al ahora.
También al hablar de responsabilidad en la arquitectura, viene al caso hablar de la ética en la misma y como “aplicar la ética”. Razonando los conceptos morales que nos conciernen y las decisiones que tomamos.
La ética es el estudio de la moral y la...
tracking img