Tecnologia del concreto (procedimientos de muestreo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.1 Procedimiento de muestreo
4.2.2 Interpretación de resultados
Pruebas al concreto endurecido: La norma ASTM C 31 describe los procedimientos para preparar los cilindros y las vigas para fallar a compresión y lexión, respectivamente. Describe los procedimientos para almacenar los especímenes en el lugar de trabajo y el transporte de ellos al laboratorio. La Norma ASTM C 31 requiere quelos especímenes de prueba se mantengan en una condición de humedad, en un rango de temperatura de 16ºC y 27ºC (60ºF y 80ºF) en el campo. Para mezclas de concreto con una resistencia especificada de 35 MPa (5000 psi) o mayor, la temperatura del curado inicial, debe estar entre 20ºC y 26°C (68ºF y 78°F). Se debe mantener un registro de las condiciones de temperatura durante el almacenamiento de losespecímenes en el campo.
Una caja de curado con un mecanismo que regule la temperatura a un máximo y un mínimo, es generalmente requerido para verificar la conformidad de estos requisitos. La preparación de los especímenes se debe acoplar a los mismos procedimientos utilizados para otras pruebas. Los especímenes de prueba no deben permanecer en el sitio de trabajo por más de 48 horas. Se debenproteger los especímenes con almohadillas adecuadas para transportarlos al laboratorio. El tiempo de transporte del lugar de trabajo al laboratorio, no debe exceder las 4 horas. Los especímenes entregados al laboratorio deben ser despojados de sus moldes, identificados y colocados en curado húmedos, tan prontos como sea posible, a más tardar 6 horas después según lo definido en la ASTM C 31. Sepueden encontrar más detalles en las CIPes 9 y 34.
Mientras la mayoría de las especificaciones, delega al contratista, la responsabilidad de proporcionar los medios adecuados de almacenamiento de los especímenes en el sitio de trabajo, también tiene que ver con los técnicos y los resultados de las pruebas certificadas individualmente, para asegurar que los procedimientos estándar se cumplen. Elconcreto es muy sensible a la temperatura y a la humedad a edades tempranas y cualquier desviación del procedimiento normado, es una base para resultados de rechazo de las pruebas de aceptación y esto incrementa la probabilidad de falla en los resultados de las pruebas de aceptación del concreto. Esto tiene implicaciones en el proyecto en los costos y el cronograma. Un significativo número deresultados de baja resistencia, pueden ser atribuidos a cilindros que se han sometidos a una cura inicial no estandarizada en el lugar de trabajo (CIPes 9).
Los informes de los resultados con los datos de todas las pruebas, así como otro informe con los requisitos de las normas, se deben entregar al dueño o su representante, al contratista y al productor de concreto de una manera oportuna. Esto serámuy importante para la calidad del proyecto y sirve como documentación para el productor de concreto,
Como respaldo de la calidad que puede brindar en futuros proyectos.
¿Por qué se mide la resistencia
En la estructura?
Los ensayos del concreto en la estructura pueden ser necesarios cuando las resistencias de los cilindros de ensayo normalizados son bajas y no cumplen con laespecificación tal como está indicado en el ACI 318. Sin embargo, no evalúe la estructura sin chequear primero para estar seguro que:
Las resistencias del concreto fallaron al no cumplir lo previsto en la especificación.
Las bajas resistencias no son atribuibles a prácticas de ensayo defectuosas
La resistencia especificada es realmente necesaria.
En muchos casos, el concreto puede ser aceptadopara el uso deseado sin efectuar ensayos en la estructura.
Hay muchas otras situaciones que pueden requerir la investigación de la resistencia en la estructura. Estas incluyen: apuntalamiento y remoción del encofrado, pos tensionado, o aplicación temprana de cargas; investigación de daños debidos a congelamiento, fuego, o situación de curado adversa; evaluación de estructuras viejas; y cuando...
tracking img