Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asig. #1. ETICA

1. Has escuchado hablar de comportamientos éticos? ¿A que se refieren?

Los comportamientos éticos se refieren a una disciplina en donde el trato social y la moral humana son de suma importancia ya que nos permiten transformar nuestro comportamiento, dirigiéndolo a mejores formas de vida.

2. Mencione además de la ética, las otras ramas de la filosofía que existen, segúnel material? Explica cada una de ellas detalladamente?

* Ética - estudia la conducta moral del hombre en la vida social.
* Axiología – estudia los valores, su naturaleza, sus modalidades, posibilidades de realización, entre otros aspectos.
* Estética – sus reflexiones se centran en los problemas que se suscitan en torno a la belleza y el arte en todas sus manifestaciones.
*Filosofía del derecho – recoge las normas, las reglas y las leyes que rigen los hechos humanos, tanto de carácter social como individual.
* Filosofía política – el objeto de ésta tiene como sujeto a los humanos en relación al dominio y control del poder social.
* Filosofía social – apunta a saber cómo deben ser esas relaciones que realmente se formalicen como una perfección para el serhumano.
* Filosofía de la educación – reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales y deduce principios generales de la educación.
* Filosofía de la cultura – busca la esencia de la cultura, la creatividad.
* Filosofía de la religión – estudia argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problemadel mal y la relación entre la religión y otros sistemas de valores.

3. Cuál es la definición etimológica de la ética según la lectura? Que estudia?

Ética puede ser definida etimológicamente según la lectura; se deriva de la palabra griega ethos, lo cual significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Por lo tanto, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y de lascostumbres. Según Aristóteles, ética entiende una serie de reflexiones sobre el ethos (modos de vida, virtudes) y todo lo relacionado con él.


4. Cuál es el significado del término moral?

Moral significa costumbre, hábito.

5. De 3 ejemplos de comportamientos morales?

* Honestidad
* Respeto
* Humildad

6. Cuál es la definición de la ética por su objeto de estudio? Mencioneslas 4 características básicas de la ética por su objeto de estudio según la lectura?

El objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. Está encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral, es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

Las 4 características básicas de la ética por su objeto deestudio según la lectura lo son:

* La ética es una rama o parte de la filosofía.
* Su campo de investigación es la moral.
* El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.
* La moral es un fenómenoeminente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Esto significa que la moral no tendría sentido para un hombre que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social.

7. Cree usted que la ética y la moral son lo mismo? ¿Por qué?

No creo que la ética y la moral sean lo mismo porque la moral es un conjunto de valores, reglas no escritas y normas deconductas que rigen a un grupo humano en particular, para garantizar su bienestar común; en cambio la ética señala los valores sociales generales que rigen a un grupo de interés en particular. La ética se rige por la razón y depende de la filosofía, la moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

8. Mencione 3...
tracking img