Etica

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Asig. #1. ETICA

1. Has escuchado hablar de comportamientos éticos? ¿A que se refieren?

Los comportamientos éticos se refieren a una disciplina en donde el trato social y la moral humana son de suma importancia ya que nos permiten transformar nuestro comportamiento, dirigiéndolo a mejores formas de vida.

2. Mencione además de la ética, las otras ramas de la filosofía que existen, segúnel material? Explica cada una de ellas detalladamente?

* Ética - estudia la conducta moral del hombre en la vida social.
* Axiología – estudia los valores, su naturaleza, sus modalidades, posibilidades de realización, entre otros aspectos.
* Estética – sus reflexiones se centran en los problemas que se suscitan en torno a la belleza y el arte en todas sus manifestaciones.
*Filosofía del derecho – recoge las normas, las reglas y las leyes que rigen los hechos humanos, tanto de carácter social como individual.
* Filosofía política – el objeto de ésta tiene como sujeto a los humanos en relación al dominio y control del poder social.
* Filosofía social – apunta a saber cómo deben ser esas relaciones que realmente se formalicen como una perfección para el serhumano.
* Filosofía de la educación – reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales y deduce principios generales de la educación.
* Filosofía de la cultura – busca la esencia de la cultura, la creatividad.
* Filosofía de la religión – estudia argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problemadel mal y la relación entre la religión y otros sistemas de valores.

3. Cuál es la definición etimológica de la ética según la lectura? Que estudia?

Ética puede ser definida etimológicamente según la lectura; se deriva de la palabra griega ethos, lo cual significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Por lo tanto, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y de lascostumbres. Según Aristóteles, ética entiende una serie de reflexiones sobre el ethos (modos de vida, virtudes) y todo lo relacionado con él.


4. Cuál es el significado del término moral?

Moral significa costumbre, hábito.

5. De 3 ejemplos de comportamientos morales?

* Honestidad
* Respeto
* Humildad

6. Cuál es la definición de la ética por su objeto de estudio? Mencioneslas 4 características básicas de la ética por su objeto de estudio según la lectura?

El objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. Está encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral, es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

Las 4 características básicas de la ética por su objeto deestudio según la lectura lo son:

* La ética es una rama o parte de la filosofía.
* Su campo de investigación es la moral.
* El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.
* La moral es un fenómenoeminente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Esto significa que la moral no tendría sentido para un hombre que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social.

7. Cree usted que la ética y la moral son lo mismo? ¿Por qué?

No creo que la ética y la moral sean lo mismo porque la moral es un conjunto de valores, reglas no escritas y normas deconductas que rigen a un grupo humano en particular, para garantizar su bienestar común; en cambio la ética señala los valores sociales generales que rigen a un grupo de interés en particular. La ética se rige por la razón y depende de la filosofía, la moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

8. Mencione 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS