Etica

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
HUMANISMO DESDE LA EMPRESA

Las organizaciones tiene su referente obligado en el humanismo; humanismo originado en su concepción más renacentista.
En un nuevo resurgir de unos valores y de una visión que coloca a las personas en el centro del universo, en un nuevo orden universal.
La filosofía renacentista se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de lafilosofía medieval a la filosofía moderna. fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval.
Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios.
En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central.Organizaciones de todo el mundo han abordado su misión, visión y valores basados precisamente en este nuevo paradigma. Algunas sin conocer exactamente sus conceptos, otras presionadas por la moda del nuevo liderazgo motivacional, pero eso sí, todas convergen en lo mismo: quieren ser empresas eficientes, con una buena cartera de clientes y con una buena imagen social.

El nuevo enfoque humanistano es sino la expresión de un proceso que ha encontrado su camino en el nuevo modelo social que se ha ido conformando en la nueva sociedad del siglo XXI: la Sociedad de la Información.
Las organizaciones donde lo que prima es el resultado, la producción de una manera exclusiva, y seguirá siendo así mientras la presión de los mercados así lo exija, mientras la ley de la oferta y la demanda así loordene.
Dirigir empresas no es sólo administrar cosas sino, principalmente, gobernar personas.
Pone de manifiesto la relevancia de la dirección de empresas, los diferentes enfoques que pueden adoptarse y las omisiones en las que se puede caer.

En el fondo depende de la concepción que se tenga de empresa. Si se piensa que la empresa es sólo una 'máquina' – en ocasiones grande y compleja, quegenera unos output’s a partir de unos input’s, puede entenderse que la única función del directivo sea hacer un uso óptimo de estos recursos, maximizando la relación entre inputs y outputs.

La empresa es una institución social de primer orden, cuya importancia ha aumentado en el transcurso de la historia contemporánea, hasta poder ser considerada hoy en día como uno de los pilares básicos de lasociedad, junto con la familia y las instituciones políticas. Pensar, por ejemplo, en cómo se ocupa el día y se verá que una parte muy importante de ese día lo se ocupa en trabajar, y es ahí en el trabajo donde no sólo se gana un salario para hacer frente a las necesidades personales o familiares, sino también donde se desarrollan las capacidades, se entra en relación con otras personas, sehacen amigos, e incluso se encuentra a quienes en el futuro harán el papel de cónyuges.
Entonces ¿Cuál es la diferencia? ¿Hacia dónde van las nuevas organizaciones humanistas?
El matiz diferencial no está en la producción, lo está en el nuevo concepto: de persona que conforma una organización frente al de trabajador-asalariado

POSTULADOS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN X, Y y Z

Definición deteorías X, Y, Z: las dos primeras a Douglas Mc Gregor—, que identifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de los subordinados (Y). La tercera (Z), de W. Ouichi, se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora

Los postulados de la Teoría Y son:
 
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Alser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
 
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
 

3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • La etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS