eticaaaa

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Resumen del libro de texto, pagina 63-74.
Rebelión contra la ética cristiana.
Una rebelión contra la ética cristiana: el lugar del amor, gozo en el ejercito de los poderes que Dios había dado alhombre; en lugar de la obediencia a la voluntad de Dios, la libertad y la responsabilidad bajo la supervisión de la razón; en lugar de la fe.
Naturalmente, su fracaso de alcanzar la pretendidapureza, desde la más primitiva literatura medieval, había dado una apariencia más brutal a sus reincidencias.
El más profundo y atrevido de todos los italianos, Lorenzo Valla, de moledor de la urdidadonación de Constantino y critico testarudo de la Vulgata latina, en su obra Sobre la vida monástica niega todo el valor del ascetismo y la santidad, y en su tratado Sobre el placer simpatiza con elepicúreo que colocaba al bien supremo en placer sereno, declaraba que la prostituta es mejor que la monja en que una hace feliz a los hombres y la otra vive en vergonzoso y fútil celibato, y llamairracional morir por la patria o por cualquier otro ideal.
En tierras teutónicas, donde la vida monástica nunca había sido tan popular como en el sur, muchos siguieron huellas de Erasmo al enlazar lasantidad y castidad del amor en el matrimonio y colocar en la vida del verdadero cristiano en este mundo.
El espíritu humanista.
En el sur esta reacción inspiro a veces un retorno a casi un puropaganismo. Tres famosos aforismos atribuidos a italianos expresan muy bien este espíritu.
“Tú sigues objetos infinitos, yo sigo lo finito; -Dijo Cosimo de Medicis- tu colocas tus escalas en los cielos,yo sobre la tierra para no buscar tan alto ni caer tan bajo”. “Si nosotros carecemos de religiosidad –Dijo el papa Julio II-- ¿Por qué habíamos de impedir que otros la tengan?”

El arte italianoes un buen ejemplo de esta combinación de lo cristiano y lo pagano. Bajos los grandes papas del Renacimiento, antes de que la reforma católica llevara a Roma y al norte de vuelta a la Edad Media,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticaaaa
  • Eticaaaa
  • eticaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS