ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA
La palabra filosofía procede del griego de la suma de dos palabras: filos que significa amante y sofía que significa sabiduría. Su significado etimológico es, pues, “amor a la sabiduría”.
Según una vieja tradición, Pitágoras (570-497 a. n.e.) fue el primero en utilizar este término. Al ser preguntado sobre qué tipo de sabiduría practicaba, Pitágoras respondió que él noera un sófos (sabio), sino un amante de la sabiduría(es decir, un filósofo).
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
  El nacimiento de la filosofía occidental se produjo en Grecia en el siglo VI a.d.C. Surge con el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional; hasta ese momento el mundo y el hombre estaba sujeto a las veleidades de los dioses, sin embargo, empiezan a surgir en el hombre una serie depensamientos, que intentan dar respuesta a los problemas con los que el hombre se encontraba.
Los primeros problemas que le surgen al hombre son:
-Quién soy -Qué es la naturaleza -Cómo se produce el conocimiento.
Estos van a ser los principales problemas que van a estar presentes en la filosofía griega: El hombre, la naturaleza, y el conocimiento.
 Los primeros filósofos (Autores)
1 Tales de MiletoConvencionalmente se considera a Tales de Mileto el primer filósofo de la historia. Tales era astrónomo y matemático de la colonia de Mileto. Tanto él como sus discípulos comenzaron a preguntarse por el valor de las explicaciones míticas; buscaban explicaciones lógicas y lo hacían en la propia naturaleza. Intentaba encontrar una ley que explicara la realidad de una forma racional y noarbitrariamente.
El primer principio era el agua.
2 Pitágoras
Para este autor la estructura del universo era básicamente matemática, basada en la proporcionalidad.
3 Heráclito
Heráclito y Parménides constituyen las dos visiones más arquetípicas del conocimiento. Conocimiento sensible versus conocimiento racional.
4 Parménides
Parménides, al contrario que Heráclito considera que el universo es algo inmutable.Descubrimos en este autor influencias pitagóricas. La verdad incuestionable para Parménides es que EL SER ES Y EL NO SER NO ES. 
5 Empédocles
Sólo diremos dos cosas de este autor: El arché está compuesto de cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego que se rigen por dos fuerzas ajenas a la materia que son el odio y el amor. En cuanto al conocimiento admite la validez del conocimiento sensible
6Demócrito
Consideramos a este autor como el precursor de la visión actual de la materia. Es el primero que hablará de una materia dividida en átomos, infinitos objetos extremadamente pequeños, duros indivisibles, eternos e inalterables y que además se mueven por azar. También considera que existe el vacío que es lo que permite que exista el movimiento.
El universo por tanto no está regido porninguna inteligencia superior, sino que es el azar el que lo rige.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La educación es un derecho que garantiza el estado, simplemente por ser ciudadano, completamente gratis y obligatoria, respetando las creencias fomentadas en el hogar, con el objetivo que se puedan desenvolver en la sociedad, basada en la identidad nacional venezolana y con la colaboración familiar.
ETIMOLOGÍA DETEOLOGÍA
La palabra teología viene del griego (teología) formada de Theos = Dios y logía = ciencia o estudio de. La teología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con Dios. Theología es una palabra muy antigua. Fue usada por el filósofo Platón casi 400 años antes que naciera Jesús.
FILOSOFÍA ESPECULATIVA
Es la que aborda la investigación de la realidad aceptando principios generalesapriorísticos. El filósofo especulativo “se imagina poder sacar también de la cabeza, sin mediador de ningún género, las formas fundamentales de todo lo que existe, los elementos simples de toda ciencia, los axiomas de la filosofía, derivando luego de ellos toda la filosofía o esquemática del mundo y otorgando en seguida su Constitución, por decreto graciosísimo de su Soberana Majestad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etimologia de filosofia y sus diciplinas
  • ETIMOLOGIA DE FILOSOFIA
  • Etimologia de filosofia
  • Etimologia Del Vocablo Filosofia
  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS