Etimologías De Palabras Relacionadas Con Educación.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ETIMOLOGÍAS DE PALABRAS RELACIONADAS CON EDUCACIÓN.
AUTORIDAD: Viene del latín auctoritas, se derivó de auctor, cuya raíz es augere que significa aumentar, promover, hacer progresar. Desde el punto de vista etimológico, autoridad es una cualidad creadora de ser, así como de progreso. Se aplicó este vocablo al prestigio moral, a la capacidad o superioridad de una persona en función de unadeterminada actividad o saber. También se aplicó a la fuerza de convicción o poder demostrativo de una cosa. La autoridad en sentido moral psicológico señala el modo de ser de una persona que suscita natural acatamiento.
EDUCAR: Viene de ex ducere, ex=sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera, valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, perseverancia ydemás. No es por lo tanto, llenarle la cabeza de datos e información a las personas.
La palabra educar lleva la raíz de la palabra latina ducere. Ducere viene de la raíz indo-europea deuk, que a su vez significa guiar. Con lo que educar sería guiar o conducir en el conocimiento. Idéntico significado tiene la palabra pedagogo, solo que esta deriva del griego Paidós=niño y agogós=que conduce.INSTRUCCIÓN: es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.
También puede ser el conjunto de las reglas o advertencias para un fin. Los reglamentos de los juegos yel procedimiento para hacer funcionar una máquina se conocen como instrucciones: “Creo ese movimiento es ilegal: voy a fijarme en las instrucciones”, “Estoy buscando en las instrucciones cómo hacer para cambiar el idioma de la película pero todavía no encontré nada”.
ENSEÑANZA: Proviene del latín insignare, compuesto de in (en) y signare (señalar hacia), lo que implica dar una orientación sobreel camino a seguir.
Viene de signum que significa seña, es decir una marca o indicación que tiene un significado especial. Signum viene del indoeuropeo sekw que significa seguir. De ahí vienen las palabras: asignatura, asignación, asignar, significado, consignar, consignatario, seña, señalar, contraseña, diseñar, diseño etc.
PROFESOR: Se deriva de profesar, que a su vez proviene del latínprofiteri (declarar en público), compuesta del prefijo pro (adelante, a la vista) y el verbo fateri,( admitir, confesar). De fateri, tenemos palabras como: profesar, profeso, profesor, profesorado, profesión, confesar, confesor, confesionario, inconfesable, inconfeso, etc.
DOCENTE es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva dedocēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa).Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
La palabra docente, expresa una relación con la enseñanza y la educación. Esta palabra proviene del latín docere (enseñar) la cual nos dio las palabras doctrina, doctor, documento y dócil.
Docere viene de la raíz indoeuropea dek que quiere decir pensamiento oaceptación. No confundir la raíz dek (pensamiento, aceptación) con deuk (guiar, conducir).
MAESTRO: Viene del latín Magistri. Esta palabra está derivada de Magis (mas) y stare (estar de pie o parado), o sea, el que está parado más alto, en el sentido de una persona que sabiendo más, lo transmite a sus alumnos.
Magister, en latín, se opone a Minister, derivado de minus (menos). Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etimologia de la palabra
  • etimologia palabras
  • Etimologia de la palabra educacion y pedagogia
  • Palabras etimologia
  • La etimología de la palabra
  • Etimologia de la educacion
  • Etimología de la palabra investigar
  • Etimologias De Algunas Palabras (5)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS