Etimologia Grecolatina

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Universidad Autónoma del Noreste

Etimologías Grecolatinas

Cerveza
La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua.

Definición etimológica:
La palabra cerveza, al igual que cereal, parece venir de la diosa romana Ceres. Cerveza pudiera referirse a Ceres-Vis(Fuerza de Ceres), pues esta bebida es producto de la fermentación del trigo, cebada y avena.

Origen de la palabra:
Cerveza es una voz de origen galo o celta que ya emplea en latín el propio Plinio1 con la forma cervesia por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura y de la Mieses, enseñó a Triptolemo, hijo de Eleusio, rey de la Ática, el arte de cultivar la tierra, y le dio su carro tiradopor dragones con alas, mandándole que recorriese el mundo, para enseñar la agricultura a sus habitantes, se representaba como una matrona bella y majestuosa, coronada de espigas de trigo; en una mano una hoz, o adormideras y espigas mezcladas, y en la otra una tea encendida; regularmente va coronada con una guirnalda de adormideras. Todos los poetas atribuyen a Ceres la invención de la labranza, yla hacen presidir a las mieses y a cuanto mira a la agricultura. Del origen celta y no latino de la voz parece que hay pocas dudas, y dado que no era una bebida romana sería descartable el étimo de la diosa Ceres apoyado sólo en que la bebida era producto de la fermentación de cereales.

1. Plinio el Viejo (23-79 d.C.) publicó Historia Natural en 33 tomos y una docena de libros sobre guerrasentre pueblos germánicos.

Evolución e historia:
La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismosexistentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.
Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.

La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII,quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, etc.).
Sinónimos de la palabra:
Cebada, levadura, chicha, faro, bebidaalcohólica, bebida fermentada.
Oraciones:
La cerveza es la bebida internacional más vendida y gustosa por la mayoría de la gente.
En mi hogar está prohibido tomar cerveza entre semana.
Los mexicanos se acostumbran desde temprana edad a tomar cerveza.

Onomatopeya
Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje
Significado etimologico:
Onomatopeyas son palabras creadas a base de algúnsonido. Por ejemplo, “guau” representa el sonido del perro al ladrar. La palabra onomatopeya viene del griego ονοματοποιια [leer: onomatopoeia], la cual está formada de ονομα [onoma = sonido, palabra, ver acrónimo, antonomasia, metonimia] y ποιια [poieo = crear, ver: poeta].
Origen de la palabra:
Onomatopeya es una palabra que proviene del latín tardío onomatopoeia, aunque su origen se remonta aun vocablo griego. Se trata de la imitación o recreación del sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo. También puede referirse a fenómenos visuales.
Historia o evolución:
las utilizaron nuestros ancestros como el primer sistema de lenguaje primigenio desde que bajaron de los árboles. En aquel primer momento se utilizaban palabras muy obvias para denominar situaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • etimologias grecolatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS