Etimologia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Etimologia
La palabra sarcopenia, proviene del griego sarx = carne + penia = perdida

Definicion
La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masamuscular esquelética y la fuerza con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad.

Etiologia
La sarcopenia es una enfermedad con muchascausas y resultados variables. Aunque se observa principalmente en personas de edad avanzada, también puede aparecer en adultos más jóvenes, al igual que ocurre con la demencia y la osteoporosis. Enalgunas personas puede identificarse una causa clara y única de sarcopenia, en otros casos no se puede aislar una causa evidente; Por tanto, las categorías de sarcopenia primaria y secundaria puedenser útiles en la práctica clínica.
La sarcopenia se considera ‘primaria’ (o relacionada con la edad) cuando no hay ninguna otra causa evidente salvo el envejecimiento, mientras que se considera‘secundaria’ cuando hay una o varias otras causas evidentes. En muchas personas de edad avanzada, la etiología de la sarcopenia es multifactorial por lo que quizá no sea posible identificar cada caso comoafectado por una enfermedad primaria o secundaria. Esta situación está en consonancia con el reconocimiento de la sarcopenia como un síndrome geriátrico polifacético.

Signos y sintomas
Laestadificacion de la sarcopenia, como reflejo de su gravedad, es un concepto que puede ayudar a orientar su tratamiento clinico. El EWGSOP propone una estadificacion conceptual en ‘presarcopenia’, ‘sarcopenia’ y‘sarcopenia graveEl estadio de ‘presarcopenia’ se caracteriza por una masa muscular baja sin efectos sobre la fuerza muscular ni el rendimiento fisico. Este estadio solo puede identificarse mediantetecnicas que miden la masa muscular con exactitud y en comparacion con poblaciones normalizadas. El estadio de ‘sarcopenia’ se caracteriza por una masa muscular baja,
junto con una fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS