Etimologias

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Se denomina etimología (en griego antiguo: etimologia, ‘discursos verdaderos’‘έτυμος con la escritura latina étymos, real; λόγος con la escritura latina lógos, discurso’)? al estudio:

Del origende las palabras
De la cronología de su incorporación a un idioma
De la fuente y los detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.1
En idiomas de larga historia escrita, laetimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de suestructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.

Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos delingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acercade la lengua de la que son originarias y de su vocabulari
La ciencia etimológica[editar]
La etimología comprende no solamente el análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también desus elementos constitutivos: desinencia, tema, terminación y radical.

El estudio de la etimología ayuda:

a la comprensión del significado de las palabras;
a la ampliación del vocabulariopersonal;
a mejorar la ortografía;
a la aplicación correcta de la sinonimia, pues sólo muy pocos sinónimos son 100% equivalentes.
Usando textos antiguos, los etimólogos tratan de saber la cronología y lamodalidad de la incorporación, la evolución –hacia el lenguaje actual– y las mutaciones que han acontecido a una palabra. La etimología en castellano y en catalán debe mucho a la obra del filólogocatalán Joan Coromines, del siglo xx.

La valoración de su importancia ha variado según las tendencias del momento. Su época dorada acaeció durante el siglo xix, cuando se emprendieron trascendentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS