ETIOLOG A DE LA HISTERIA

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

“ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA (1896)”

La histeria es un efecto retardado de larga permanencia de la emoción que una vez sobrevino. Para indagar a un paciente sobre las causas de sus síntomas se puederecurrir a la investigación anamnésica o bien avanzar desde los síntomas hasta las causas etilógicas de la histeria. Los síntomas de la histeria derivan su determinismo de ciertas vivencias deeficacia traumática que el enfermo ha tenido, y que son reproducidos en la vida psíquica como símbolos mnémicos. Las condiciones para que una escena sea traumática son: idoneidad determinadora (larepresentación debe tener un nexo con el síntoma) y fuerza traumática (la vivencia debe justificar y poseer la intensidad para provocar un trauma. Ningún síntoma histérico surge de una vivencia real sola, sólopuede generarse por la cooperación, la acción conjugada de DOS O MÁS recuerdos inconscientes (sólo así pueden producir y sustentar síntomas histéricos) presentes en el momento de la vivenciatraumática y despertados por vía asociativa.

El método catárquico consiste en reorientar la atención del enfermo desde el síntoma hasta la escena traumática en la cual se engendró, y a raíz de la reproducciónde la escena traumática, se rectifica el efecto retardado del decurso psíquico. En el análisis puede surgir en el enfermo una primera escena ineficaz, tanto en sentido analítico como terapéutico. Anteesto F nos dice que tras la primera escena se esconde una segunda. Por esta razón, hay que guiar la atención del enfermo hacia los nexos asociativos que enlazan ambos recuerdos: el hallado y el porhallar.

Postula que la cadena asociativa consta de eslabones, es una continuación de recuerdos, en donde las escenas traumáticas forman nexos ramificados a modo de un árbol genealógico, pues desde unamisma escena podemos acceder a dos o más recuerdos. Las cadenas asociativas se relacionan recíprocamente unas con otras. Un punto nodal es aquella vivencia que pertenece a distintas cadenas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis Etiológicas Freudianas Sobre La Histeria
  • Etiolog A
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS