ETIOLOGIA DEL TORUS BUCAL

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Su etiología es desconocida, aunque se considera que es de origen hereditario. Se dice que el torus palatino, tiene mayor prevalencia en poblaciones asiáticas, esquimales y norteamericanos. Mientras que el torus mandibular se desarrolla con mayor frecuencia en poblaciones de raza negra y algunas etnias asiáticas.
Se dice que los hábitos parafuncionales pueden desencadenar esta afección.
Eltorus palatino tiene mayor prevalencia en la mujer que en el hombre y la lesión se presenta antes de los 30 años; mientras que el torus mandibular también se presenta antes de los 30 años y afecta a ambos sexos por igual.
Se desconoce la causa de las exostosis. Se ha señalado que los crecimientos óseos representan una reacción al crecimiento de estrés oclusivo anormal en los dientes de las áreasdañadas.
Microscopia
La observación de los cortes microscópicos pone de manifiesto una masa de hueso normal denso o una capa periférica de hueso cortical con una zona central de médula y trabéculas óseas





Las indicaciones para extirpación incluyen torus grande y lobulado, con delgada cubierta mucoperióstica extendiéndose hacia atrás a la línea vibrátil del paladar, que evita que laprótesis se asiente sobre la masa, asi como el sellado de las depresiones palatinas.





El torus superior no debe cortarse en masa, para evitar entrada a la cavidad nasal, sino que debe subdividirse en varios segmentos con una fresa. Los segmentos se retiran con un osteótomo, y las protuberancias se alisan con una lima ósea. El colgajo se recorta y se sutura.
El paladar debe cubrirsepara evitar formación de hematomas y sostener el colgajo, y se cubre con una férula palatina ajustada a los dientes mediante ganchos o ligadura con alambre de acero inoxidable. La férula permanece en su lugar 48 horas y después se extrae para limpiar e inspeccionar la herida. La férula se debe extraer después de cada comida para tomar medidas de de limpieza e higiene bucal.





Incisión endoble Y: Exclusiva en región palatina para exéresis de torus palatino. Se hace un trazado lineal sobre la lesión. A partir de los extremos, se hacen 2 incisiones simétricas y oblicuas que forman entre sí ángulo=120º a 160º.















Maniobra mecánica que consiste en la reposición de los tejidos blandos que estánseparados debido a un traumatismo o una acción quirúrgica, serealiza como último pasode cualquier técnica operatoria.

OBJETIVOS DE LA SUTURA
 Coaptación
 Hemostasia
 Cicatrización de los tejidos
 Controlar o retraer colgajos
B.CONDICIONES PARA UNA BUENA SÍNTESIS
Bordes limpios
Sin tensión
Afrontamiento anatómico
Vitalidad de los tejidos
Eliminar espacios muertos
C.INSTRUMENTAL PARA LA SUTURA
PINZA DE DISECCIÓN:
pinza de AdsonPORTAAGUJAS:
portaagujas tipo Mayo
TIJERAS:
tijera de Dean y tijera de Mayo
AGUJA QUIRÚRGICA:
La aguja consta de tres partes claramente identificables: la punta, elcuerpo y el ojal, es elaborada en acero inoxidable y en la actualidad la más utilizada es ladenominada aguja atraumática.
D. CLASIFICACIÓN DE AGUJAS QUIRÚRGICAS:
SEGÚN SU FORMA:
Curvas:
En cirugía bucal se utilizan las agujascurvas pues facilitan la sutura quirúrgica en áreasdonde el acceso es complicado. La curvatura permite recuperar la punta de la aguja a medida quese profundiza en los tejidos, en este sentido entre más profundo es el tejido mayor es lanecesidad de que la aguja tenga una curvatura pronunciada.Según el radio de su circunferencia las agujas curvas pueden ser de ¼- 3/8- ½- 5/8 de círculo.
Rectas:
Seutilizan para suturar en la piel u otros tejidos superficiales donde es posible elanudado manual, como por ejemplo en el tracto gastrointestinal, sólo en casos excepcionaleseste tipo de agujas pueden ser utilizadas en la cavidad bucal (hemorragias en el piso de la boca).
SEGÚN SU FORMA AL CORTE TRANSVERSAL
Aguja cilíndrica:
Se emplea para suturar tejidos deconsistencia suave y que sean fáciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torus
  • Torus
  • Torus
  • Etiologia
  • etiologia
  • Etiología
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS