Etiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Exógenos o Mesólogicos.
Estos son divididos por el autor en físicos o meteorológicos y sociales, aunque se los podría resumir en factores tomados del medio ambiente.
Cuanto mas débil,psíquicamente, es un ser humano mayor es la influencia que el medio ambiente ejerce sobre él. Esta situación ya la habría visto Lamark en 1809, con respecto a la influencia que ejerce en los organismoslas diferentes circunstancias. Entre los mas influenciables por el ambiente estarían, los niños, los débiles mentales, las mujeres, los intoxicados, los alcoholistas y los desequilibrados.
José Belbeydice al respecto: "Lo social no solamente seria pues, elemento etiológico del crimen, solo o actuando sobre un candidato a delinquir, sino que es capaz de conformar al individuo, de crear lascondiciones biológicas, de afinar o acentuar su aptitud delictuosa".
El circulo individuo – medio, son los que forman la distonía biosocial. Pero los sujetos mas adheridos al ambiente como niños a su madreserán los mas débiles, los inestables, los desarmonicos, los esquizoides. Como son sujetos ‘incompletos’ e inestables, tratan de que el ambiente les otorgue lo que les falta como una muleta simbólicapara un lisiado psíquico.
1. Los factores meteorológicos no tendrían un rol menor, debido a que las estadísticas indicaban la influencia que tenia el clima en los acciones tipificadas como delitos.Guerri consideraba que en los climas cálidos los delitos más comunes eran contra las personas y sexuales, mientras que en los climas fríos son contra la propiedad.
2. Los factores orográficosdemostrarían que los delitos contra las personas se dan en las colinas y montañas, mientras que en las llanuras son más comunes los delitos contra la propiedad y los sexuales.
3. La raza, según Belbey, esuna cuestión delicada en la cual no hay que ver a los delincuentes como individualidad sino como parte de una Nación. Esta por el clima tanto moralcomo físico, produce individuos con ciertas...
tracking img