Etiqqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de Mesa: Etiqueta y Protocolo

1. Datos Informativos:
1.1. Integrantes: Anita Chiluisa
Fabiana Cunalata
María José Morillo
Mishelle Ruiz
1.2. Curso/Paralelo: Sexto- 2
1.3. Especialidad: Físico-Matemático
1.4. Tema: Presentación de la mesa
1.5. Fecha de entrega:Martes 3 de mayo del 2011

2. Objetivos:
2.1 Objetivo General:
- Conocer, impartir y aplicar las normas de etiqueta y protocolo basadas en una ceremonia.

2.2 Objetivos Específicos:
- Conocer el manejo de todos los implementos utilizados en una ceremonia
- Conocer todas las reglas necesarias para conseguir el éxito de una ceremonia.
- Exponer los conocimientos adquiridos sobre las normas deetiqueta y protocolo.
- Aplicar en la vida cotidiana las normas expuestas sobre etiqueta y protocolo.

3. Marco Teórico:

Hay formas exteriores, rituales, ceremonias, que representan ese ordenamiento de la vida en sociedad; son pautas de conducta que se aprenden en la infancia pues cada grupo transmite la manera de proceder que considera correcta para la interacción con sus semejantes.Esos rituales diarios, desde la forma de saludar y de presentarse ante los mayores que muestran la manera, de considerar y distinguir las jerarquías, forman parte de la educación y se aprenden en contacto con la familia y luego en la escuela. Suelen reconocerse como buenos modales, reglas de urbanidad o de cortesía; este concepto, la cortesía, es el que debe animar estas conductas destinadas a labuena convivencia
.
Ceremonial  es todo lo relacionado con el uso y la práctica de las ceremonias; es un conjunto de formalidades que se cumplen en cualquier acto público y solemne. Son actos exteriores que responden a leyes, estatutos o costumbres para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas. En tanto que Protocolo son las normas de procedimiento que se aplican en eldesarrollo de actos y ceremonias con el fin de satisfacer esas exigencias ceremoniales establecidas por la costumbre o la necesidad. El Protocolo, entonces, es la forma de aplicar el Ceremonial según las características particulares de cada evento. 

Esas convenciones son acuerdos que orientan la conducta y fijan una forma de actuar ante determinadas situaciones para facilitar la vida en común yfavorecer las relaciones con los demás en los asuntos de la vida cotidiana.

Cabe aclarar que etiqueta es el nombre que se daba antiguamente a las prácticas ceremoniales. Por definición, la etiqueta es la ceremonia en las relaciones interpersonales; es la manera en que deben tratarse las personas en aquellos actos de la vida privada, que se diferencian de los usos de confianza y familiaridad. Esel comportamiento socialmente adecuado para cada ocasión mediante la aplicación de reglas preestablecidas por el grupo, de acuerdo con el concepto de refinamiento vigente. A pesar de que hoy se habla de Ceremonial y de Protocolo, la palabra etiqueta todavía se conserva en algunos ámbitos para referirse a los usos sociales que se consideran apropiados o al tipo de vestimenta que debe llevarse enciertos eventos.
El Protocolo es un conjunto de reglas que se aplican para organizar y administrar las relaciones oficiales. Es un código indispensable para moderar los espacios de poder y se define como la expresión más acabada de la urbanidad en las altas esferas; destaca la representatividad de una posición y el respeto que se le reconoce a quienes cumplen determinadas funciones; otorga a cadauno el lugar que le corresponde y el marco adecuado por aquello que representa o simboliza. Se debe aplicar en el desarrollo de las actividades oficiales, cuando se cumple una función institucionalmente reconocida; al margen de la función, solo cuenta la cortesía que merecen todas las personas.
La precedencia
Es la posición de preferencia, de superioridad o de privilegio que se brinda a...
tracking img