Proyecto - microscopio casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microscopio Óptico Casero
Proyecto de Fisica D
27 de Enero del 2012
Integrantes:Marlon Pillasagua
Edison BayonaGalo DuraznoÁngel NietoJosué Coloma |

Introducción

Durante todo el semestre presente hemos aprendido muchas cosas interesantes, todo referente al estudio de la luz como partícula y como onda. Esos conocimientos nos han ayudado a aclarar algunas dudas con respecto a nuestra vidadiaria. El estudio de la luz ha ayudado a la evolución del ser humano y a la creación de nuevas tecnologías como es el caso del microscopio. En este proyecto vamos a tener la oportunidad de demostrar todo lo aprendido en clase usando materiales caseros para la construcción de un microscopio óptico.
Objetivo

* Construir un microscopio óptico con materiales caseros aplicando losconocimientos obtenidos en clase
Fundamentación Teórica

Aristóteles, uno de los mayores sabios de la antigüedad, postuló en el siglo IV a.C. que la materia inerte podía generar seres vivos de una forma espontánea, sin necesidad de progenitores. Esta idea se mantuvo durante más de dos milenios hasta que el químico francés Louis Pasteur, en 1864, demostró que el proceso de la fermentación no se debía a lageneración espontánea, sino que intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro ácido láctico, que agriaba el vino. Elevando la temperatura durante un corto periodo de tiempo de líquidos como el vino, la cerveza o la leche, consiguió eliminar los microrganismos que provocaban su fermentación, creando así la pasteurización. Elprimer microscopio fue elaborado por el fabricante de anteojos Zacharias Janssen, en 1595, según los holandeses (su reputación es dudosa, fue condenado a ser hervido en aceite por falsificar monedas) o por Galileo Galilei, según los italianos. Estos microscopios tenían una capacidad de 3x a 9x aumentos. A mediados del siglo XVII el comerciante holandés Anton Van Leeuwenhoek desarrolló un microscopiode 275 aumentos, iniciando así la rama de la microbiología. Los microscopios más utilizados en la actualidad son electrónicos, de transmisión y de barrido, con una resolución está entre tres y 20 nm, lo que permite la incursión en el mundo atómico.
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") omicroscopio de campo claro. Como partes de un microscopio óptico tenemos las siguientes:
* Parte mecánica:
* Sistema de soporte o estativo:
* Pie
* Brazo
* Tubo
* Platina
* Revolver
* Sistema de ajuste:
* Tornillo macrométrico
* Tornillo micrométrico
* Parte óptica:
* Fuente de iluminación
*Condensador y diafragma
* Lentes: oculares (10x y 12x) y objetivos (4x, 10x, 40x y 100x).
PIE: Sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.
BRAZO: Es una columna perpendicular al pie.Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.
TUBO: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.
PLATINA: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminaciónsituada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir...
tracking img